15 Años de Ideas libres y diversas - Edición 102

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Escritor del Mes Cronopio

Entre dos aguas

ENTRE DOS AGUAS

Por Plinio Apuleyo Mendoza*

Recordándolo hoy, la historia convulsa que le ha tocado vivir empezó en la primera hora del año; la primera del siglo, del milenio. Ningún presagio oscuro. Aquella noche todo en torno suyo era exaltación y alegría. Ve luces, lluvia de luces cayendo sobre la cúpula de San Pedro. Se desgranan lentas y tan finas como tules desgarrados, mientras otras estallan en lo alto dibujando en el cielo bruscas estrellas o espléndidas corolas de fuego. Bajo su efímero resplandor, aparece de pronto, arrebatado a la oscuridad de la noche, el vasto y solemne panorama de Roma. Muchos de quienes minutos antes recibían con gritos y abrazos las doce de la noche, ahora se han asomado a la terraza del Palacio y callan, fascinados por el derroche de fuegos artificiales, de modo que puede escucharse, en el súbito silencio, el estampido de la pólvora en el aire. Él se ha quedado solo en el extremo de la terraza contemplando el reguero de luces que desciende con majestuosa lentitud sobre la Basílica, cuya cúpula parece también flotar en el aire de la noche. Ajeno a la fiesta, que minutos antes ardía en el salón y que minutos después, disipada la novedad de los fuegos de artificio, volverá a arder con mayor ímpetu, experimenta una extraña sensación de irrealidad como si estuviese soñando lo visto. Recuerda lo inalcanzable que veía el año dos mil cuando estaba en el liceo. Nunca llegó a imaginar que vería su llegada. Y ahora que en Roma, donde vive desde hace cinco años, lo recibe el nuevo milenio con resplandores de júbilo, lo asalta la zozobra de una pregunta: ¿Cuántos años le quedan por vivir y, sobre todo, dónde y cómo los vivirá?
Lo sorprende una voz a su lado:

—Te veo muy callado. ¿En qué piensas?

Escritor del Mes Cronopio

Me habria casado contigo

ME HABRÍA CASADO CONTIGO

Por Ricardo Chávez Castañeda*

Una vez hubo un huracán y un pueblo, y el huracán y el pueblo se juntaron. El huracán se llamaba Wilma y el pueblo, que se llamaba Holbox, estaba en una isla. Los habitantes ya sabían que Wilma pasaría por ahí y casi todos se fueron de la isla, excepto quince personas. Primero llegó el huracán entero al pueblo y luego su ojo. Cuando llegó el ojo de Wilma, varios de los quince habitantes salieron de sus escondites para verlo. Ahora sí que se miraron de frente y sin parpadear. No sé que contempló el ojo del huracán pero las quince personas que se habían negado a marcharse descubrieron cuatro cosas. La primera fue un cielo convertido en un gigantesco barquillo de helado cuyo copo estaba hecho de un azul de no creerse. Su segundo descubrimiento fue ver que el viento sí tenía color, era blanco como la ceguera y daba vueltas alrededor de la isla. Su tercer hallazgo fue triste: ellos habían jurado permanecer en el pueblo pero nunca imaginaron que el pueblo no hubiera jurado quedarse. Se fue. Y finalmente su cuarta revelación resultó ser una nevera llena de cervezas.

Escritor del Mes Cronopio

Construccion

CONSTRUCCIÓN

Por Paul Brito*

[x_blockquote cite=»Chico Buarque» type=»left»]Tropezó en el cielo cual si oyese música y flotó por el aire cual si fuese sábado [/x_blockquote]

Estaba chapaleando en el fondo de un barranco. Había chancletas, abarcas y botas atascadas en el barro. Era la tercera vez que mamá me llamaba. Cada vez que intentaba despertar, mis pies se hundían más.

Mamá tuvo que echarme agua helada en el rostro para despertarme. Remojé mi cabeza con más agua fría y salí corriendo hacia la dirección que me dio: un edificio en obra.

Invitado Cronopio

La medicina ciencia de acciones

LA MEDIClNA, CIENCIA DE ACCIONES

Por Fernando Lolas Stepke*

El cambio de óptica que proponemos significa desplazar el interés desde los objetos-productos del conocimiento a los procesos productivos que los generan. Parece trivial pero tiene consecuencias importantes. Una es la definición de la medicina como ciencia de acciones.

Como praxiología o Handlungswissenschaft, la medicina está entre los saberes puros y la pura empiria. Entre la episteme y la empereia. En los escritos hipocráticos se habla de tékhne. Tekhne iatriké. EI arte, la técnica, está en un plano intermedio: no es puro saber pero tampoco puro hacer. Es, como apropiadamente dice Laín Entralgo, un saber-hacer. Un hacer impregnado de teoría. Un saber que se justifica en la acción.

Invitado Cronopio

El nombre de las cosas

EL NOMBRE DE LAS COSAS

Por Miguel Falquez-Certain*

Siempre existe algo que no marcha con la realidad de las cosas.
Si miras el ocaso y no comprendes el viaje que a punto estás
de emprender, tal vez sea necesario recoger tus pasos,
acaso recordar cómo era el cielo que se sumergía en el océano
como la tinta indómita de un pulpo desquiciado. No sientes
hoy en el recuerdo el grito ahogado del disturbio ni el reflujo
de un don inconfeso: comprendes la pluralidad de voces
y la marcha indefectible de tus jugos, o saltas o mueres
o vives o triunfas, pero el mundo allí continúa, ajeno en su
cercanía de abismos, con los ecos de múltiples ofertas
y las renuncias de canículas en los estertores de la cúspide,
o tal vez con el llanto incomprensible y hosco que hace posible,
finalmente, el conocimiento histórico de tu realidad.
Cada hecho es posible interpretarlo y reinterpretarlo
de múltiples maneras, porque es necesario que sepamos
lo que es la razón y cómo alcanzarla: la existencia subvierte
la verdad, ocultándola, desplazándola, suprimiéndola.
Sin embargo, no comprendes la acuciosidad de sus
desempeños (ese rito inveterado de su muda elocuencia)
ni los conflictos de los diversos significados.

Vidas de Artistos

Columba el bibliofilo

COLUMBA, EL BIBLIÓFILO

Por Gustavo Arango*

San Columba fue un hijo de reyes, que nació en el siglo VI, y sus padres lo entregaron a la iglesia porque estaba destinado a grandes cosas. Se dice que fundó numerosos monasterios, pero su mayor mérito fue la transcripción y escritura de libros, algunos de ellos con poemas que han vivido hasta nuestro tiempo.

Durante sus años de noviciado, Columba empezó a desarrollar una inusual fascinación por los libros “iluminados”: esas joyas transcritas a mano y engalanadas con auténticas obras de arte. Él mismo adquirió una gran habilidad para transcribir esos libros y reproducir ilustraciones con aportes personales. Cada momento libre de su vida, Columba lo dedicó a hacer transcripciones, en especial de los salmos y evangelios.

Periodismo Cronopio

Reynoso la fortaleza de la soledad

REYNOSO: LA FORTALEZA DE LA SOLEDAD

Por Luis Paucar*

1. ¿Quieres saber de mi vida? Anda pregúntale al mar.

La sala donde escribe Oswaldo Reynoso parece haber sufrido un accidente. La luz del invierno limeño entra a raudales a su departamento, identificado con el número 101, en la primera planta de un edificio en el distrito de Jesús María. Dos dragones salvajes bullen en la puerta. «Pasa —saluda Reynoso—, ponte cómodo». El living es pequeño, casi un ambiente compartido con la cocina. Hay una repisa, a cuatro niveles, donde reposan suvenires y el peluche de un personaje de Discovery Kids. Hay otra repisa más pequeña, a tres niveles, donde reposa un retrato al óleo y nueve placas de reconocimiento. Hay un armario con motivos chinos —nújais con kimono, flores barrocas— donde, además de algunas ediciones de sus novelas, Reynoso guarda un cisne de porcelana, un retablo ayacuchano, un Buda en miniatura. Todo lo demás son libros emplazados por accidente: en la mesa principal, al lado de la puerta y en otra mesa frente a la cocina. Algunos autores de provincia suelen regalárselos para que les alcance su opinión por e-mail. Él reconoce que no llega a terminar ni la mitad. «En el Perú hay prosistas prosaicos», sonrió hace unos años en una entrevista.

Especial Cortazar Cronopio

Para elisa el ser y el otro cortazar

PARA ELISA: EL SER Y EL OTRO CORTÁZAR

Por Cristian Soler*

Santafé de Bogotá, Mayo 4 de 1994.

[x_blockquote cite=»Axolotl – Julio Cortázar» type=»left»]Afuera, mi cara volvía a acercarse al vidrio, veía mi boca de labios apretados por el esfuerzo de comprender a los axolotl. Yo era un axolotl y sabía ahora instantáneamente que ninguna comprensión era posible[/x_blockquote]

Leí tu carta Lis, hace un par de semanas, en una mañana gris mientras viajaba en autobús rumbo a la universidad. Leí tu carta y la olí y sentí el aroma de las azucenas que se enreda en cada letra y recordé que allá, donde ahora tú te encuentras, ya comenzó la primavera. Perdona que no te haya respondido antes, no fue por falta de interés, es sólo que tu petición me tomó por sorpresa. Tuve que pensar en ella una y otra vez Lis, mientras viajaba en el autobús, mientras leía mis libros, tuve que pensar en ella hasta en esos momentos antes de dormirme.

Cine de Cartelera Cronopio

El retorno de la nostalgia Jurassic World

EL RETORNO DE LA NOSTALGIA: JURASSIC WORLD

Por Felipe Stark*

Algunos pueden pensar que un fan acérrimo de la saga jurásica que Steven Spielberg iniciara el mismo año en el que nací ―dato no menor, considerando que esta ha ido creciendo con este columnista― no debería reseñar una película que seguramente no criticará con imparcialidad. La verdad es que no podría refutar ese argumento y, por lo tanto, lo que a continuación leerás, estimado lector, lo traté de escribir bajo una óptica diferente y con la cual, espero, ser más objetivo y justo con Jurassic World, filme que, sin duda, tiene fallos como cualquier otro, pero también sus aciertos.

Literatura Cronopio

Javier payeras o la precariedad del narrador

JAVIER PAYERAS O LA PRECARIEDAD DEL NARRADOR

Por Christian Kroll-Bryce*

Conozco a Payeras desde hace casi veinte años. Lo veía en los toques de los noventa, en la Bodeguita, en la Casa Bizarra. Hablábamos de vez en cuando. Trabajé con él, también, cuando dirigía Colloquia, el centro cultural que funcionó a principios de 2000 en La Cúpula, en la Zona 9 de la Ciudad de Guatemala; quizás algún melancólico aún lo recuerda. Hasta tuve el dudoso honor de que me despidiera. Pero, claro, no fue él. No puedo imaginar a Javier queriendo despedir a alguien. Le tocó decírmelo, los fondos de las agencias de cooperación se agotaban y de todos modos siempre pensé que mi trabajo de medio tiempo ahí era un poco superfluo, es decir, que realmente no necesitaban tenerme ahí. Pero aprendí bastante, eso sí. Aprendí que el mundo del arte en Guatemala está tan lleno de rencillas y pequeños feudos como el de la música; que hay egos tan grandes que no caben en ninguna galería o tarima; que promover actividades culturales en países como Guatemala es como buscar vida extraterrestre. Pero también aprendí que Payeras es un buen tipo: irónico, mordaz y ligeramente optimista, con un humor negro francamente refrescante y una agnóstica fe en el poder de las palabras y la escritura, un poder sanatorio, no necesariamente explicativo.

Literatura Cronopio

El espejismo de la pasion amantes y enemigos de rosa montero

EL ESPEJISMO DE LA PASIÓN: AMANTES Y ENEMIGOS DE ROSA MONTERO

Por Carmen García Armero*

La pasión amorosa es un tema recurrente y central en la obra literaria de la escritora y periodista Rosa Montero. La identificación del amor con la pasión aparece abiertamente expuesta en Pasiones (1999), donde se narran los amores y desamores de diversos e ilustres personajes a lo largo de la historia. En la introducción al libro, significativamente titulada «Amar el amor», Montero describe las características sustanciales que nos hacen reconocer la pasión. La autora rechaza la necesidad de un ingrediente sexual desenfrenado, ya que existen pasiones platónicas. Sin embargo, le atribuye tres rasgos fundamentales: el primero y esencial consistiría en la enajenación que produce, puesto que el enamorado sale de sí mismo para perderse en el otro o en lo que imagina del otro; en segundo lugar, se trata de una especie de ensueño que se deteriora en contacto con la realidad. Finalmente, parece exigir siempre su frustración y, por lo tanto, la imposibilidad de su cumplimiento.

Literatura Cronopio

Numero cero de Humberto Eco

NÚMERO CERO DE UMBERTO ECO

Javier Úbeda Ibáñez*

Umberto Eco nace en Alsessandria (Italia) en 1932, actualmente vive en Milán, tiene 83 años de edad y está considerado uno de los intelectuales europeos de máxima actualidad y referencia. Es profesor, semiólogo, crítico literario y autor de más de 50 ensayos, pero también debemos destacar su faceta como novelista, ya que ha escrito 7 grandes novelas de éxito. Una de las más conocidas es, sin duda, El nombre de la rosa (1980) que es la que le convirtió en uno de los narradores más leídos de todos los tiempos, dado que se vendieron más de 15 millones de ejemplares de esta obra. Otros de sus más conocidos best-sellers son: El péndulo de Foucault (1988), Baudolino (2000) o El cementerio de Praga (2010). También ha logrado importantes premios y distinciones, de hecho, fue nombrado caballero de la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana (1996); caballero de la Legión de Honor Francesa (2000) y recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2000). Es profesor honoris causa de 38 universidades y un candidato habitual al Premio Nobel de Literatura.

Cine de Cartelera Cronopio

Holy motors y el arriesgado cine frances

HOLY MOTORS Y EL ARRIESGADO CINE FRANCÉS

Por Luis Felipe Valencia Tamayo*

El cine francés tiene una impronta que lo hace ser catalogado como uno de los más arriesgados del panorama internacional. No sabría decirse a ciencia cierta qué sería de la historia del cine, en primer lugar, sin Francia y, en segundo lugar, sin los realizadores franceses que siempre con sus experimentos y caprichos dejan a todos los espectadores con la boca abierta. Ese pasmo no quiere significar satisfacción. Muchas veces, lo que ocurre es todo lo contrario. Las muecas de descontento han sido parte habitual de atestiguar aquellas señales particulares de una industria del cine que busca ser original, distinta, novedosa. Por lo menos, aunque no todo salga como se espera, esa intención de alterar las referencias narrativas y los esquemas audiovisuales tradicionales marca una clara diferencia con el cine que desde niños nos acostumbramos a ver.

Sociedad Cronopio

Un rinconcito al sur del aburra

UN «RINCONCITO» AL SUR DEL ABURRÁ

Por Marta Lucía Fernández Espinosa*

Tercera parte.

Lea la segunda parte pulsando aquí
Lea la primera parte pulsando aquí

COMERCIANTES DE TODO TIPO VEN EN ITAGÜÍ OPORTUNIDAD PARA CONSTRUIR SU CAPITAL

Itagüí se tornó a partir de la década del setenta un lugar propicio para crear capitales con el patrocinio y a expensas del Estado; esta situación no es particular del municipio, está inserta en los cambios del país que propiciaron estas mismas oportunidades en todos los rincones de la nación, pero la visibilidad de los conflictos que se generan en Itagüí, y las dificultades sociales que hacen noticia a diario, merecen nuestra atención y deben tratarse de cerca y de manera particular para alcanzar la comprensión del fenómeno.

Sociedad Cronopio

Bolivia cero rico cero pobre

BOLIVIA: CERRO RICO, CERRO POBRE

Por Omar Javier Umaña*

Desde su llegada al nuevo continente, a los españoles lo que más los animó a andar y a explorar fue el oro. Los Pizarro y sus otros familiares por sanguinidad y afinidad fueron quienes más invirtieron tiempo, fuerza y sangre en la tarea, aun cuando muchos otros hicieron lo mismo. El Dorado era un anhelo y por él obligaron a los nativos a aprender el castellano, se asociaron con los Incas para luego doblegarlos, trazaron nuevas rutas y un nuevo panorama, y esclavizaron finalmente a cada indio que se toparon. Y El Dorado no llegó. No lo encontró Francisco Pizarro en el Amazonas, no lo encontró mucho menos Aguirre, no lo encontraron en el Perú, tampoco en el Alto Perú, y aunque hayaron mucho oro, muchos tesoros y todos los aprovecharon, es decir, se los robaron, las ansias por el metal siguieron intactas, gracias, —o mejor— a pesar de, aquel lugar mito y realidad, símbolo y metáfora, onirismo y pesadilla.

Literatura Cronopio

Falsas identificaciones en las modulaciones esteticas de Roberto Bolaño

FALSAS IDENTIFICACIONES EN LAS MODULACIONES ESTÉTICAS DE ROBERTO BOLAÑO

Por C. Valeria Bril*

En la búsqueda emprendida por el escritor chileno Roberto Bolaño cuando intenta examinar la literatura, parece haber un interés genuino por hacer oír su propia palabra con relación al arte de la escritura. Bolaño, quien no fuera capaz de olvidar a su máximo referente Jorge Luis Borges cuando analiza la literatura argentina, afirma que: «Con Borges vivo, la literatura argentina se convierte en lo que la mayoría de los lectores conoce como literatura argentina. […] Cuando Borges se muere, se acaba de golpe todo» (Bolaño 2004b, 24). Pese a su carácter controversial, la mayoría de las opiniones de Bolaño postulan desde un abordaje crítico muy específico la consideración de tres líneas de referencia o «reacciones antiborgeanas» (25) —«los tres puntos de partida de la pesada»— (30) que provienen de tres autores: Osvaldo Soriano, Roberto Arlt y Osvaldo Lamborghini, y que suponen la existencia de una literatura —argentina— antiborgeana.

Multiverso Cronopio

La distopia colombiana en barranquilla 2132 01

LA DISTOPÍA COLOMBIANA EN BARRANQUILLA 2132

Por Jaime A. Orrego*

Esta novela de Jose Antonio Osorio Lizarazo publicada en 1932, junto con Una triste historia de 14 sabios (1928) de José Félix Fuenmayor y Viajes interplanetarios en Zepelines (1936) de Manuel Francisco Sliger, han sido catalogadas como parte importante de la pre-historia de la ciencia ficción en Colombia. Barranquilla 2132 narra la historia de Juan Francisco Rogers, un médico que se aventura a aplicar sobre sí mismo un experimento de criogenia para luego ser revivido en un futuro.

Sociedad Cronopio

Niños en la tierra de nadie

NIÑOS EN LA TIERRA DE NADIE

Por Leonora Simonovis-Brown*

Segunda Parte

Ver primera parte aquí

Hace casi un año, el 7 de julio de 2014 [1], varios noticieros y periódicos locales del sur de California reportaron una serie de protestas en la localidad de Murrieta. La causa: tres autobuses repletos de inmigrantes cuyo destino era el Centro de Detención de la Patrulla Fronteriza. De acuerdo con la red nacional de noticias, NPR (National Public Radio), los autobuses contenían unos 140 inmigrantes indocumentados que habían sido detenidos al cruzar la frontera en Texas, y que fueron traídos a California para ser procesados y alojados en el centro de detención de Murrieta. Los manifestantes, residentes de la ciudad, portando pancartas con distintos mensajes como «Devolver al destinatario» («Return to Sender») o «America ha sido invadida» («America Has Been Invaded»), bloquearon el paso, por lo que los autobuses no pudieron llegar a su destino y tuvieron que devolverse hasta un centro de detención en Chula Vista, en el Condado de San Diego, cerca de la frontera con Tijuana. [2]

Literatura Cronopio

Las musas ociosas del parnaso

LAS MUSAS OCIOSAS DEL PARNASO

Por José Ricart*

El céfiro zurea como una paloma aliherida. En lo alto lentas alondras y leves golondrinas. Latir de élitros y alas. La luz se irisa y se serena. Un ápice, apenas un temblor, un instante. Las agujas de los pinos dejan pasar el viento sin preguntarle nada. Lástima que las lágrimas esdrújulas de los álamos no resistan tanto cobre. Rumor de ruiseñores en las ramas. El muérdago atrapa pájaros, pero no sus palabras. En el centro del laberinto, escondido entre muros toparios, Cupido juega con su aljaba, eternamente feliz y travieso. El aire parece amansado por una bandada de mandolinas. Un silencio de abejas y de ánforas. A lo lejos el agua de la fuente agota cualquier halago. Su lengua es demasiado antigua. Una memoria de musgo lo inunda todo con su veneno verde. Más allá un arroyo abandona su flauta de espuma entre el balanceo de unos bambúes. Mientras tanto, Octubre arrastra cansado su perfume de rosas quemadas. La tarde troncha igual que Ceres sus espigas apagadas. El crepúsculo parece un pájaro que no sabe volar ni ser libre. Un faisán desaparece fugitivo entre las adelfas. Su ráfaga deja este poema.

El Gran Ojo Cronopio

El principito lo esencial es idear y vivir en nuevos mundos

EL PRINCIPITO: LO ESENCIAL ES IDEAR Y VIVIR EN NUEVOS MUNDOS

Por John Harold Giraldo Herrera*

Una coincidencia, entre muchas, en la literatura fantástica, es la de contar historias con otros mundos que se abren o forjan en medio de los que vivimos. Y ahora que el cine las convierte en masivas, como la actual de El  principito, queremos obtener un terreno para también co-existir en el planeta Asteroide B, uno un poco menos o quizás un poco más, del tamaño de ese ser diminuto y grande como lo es El Principito.

Literatura Cronopio

Los dictados del corazon y otros relatos

LOS DICTADOS DEL CORAZÓN Y OTROS RELATOS

Por Melina Pezzotti*

Para Napo

Tengo estas ojeras regordetas de pasado indigno y vertiginoso en mi alma, estas bolsitas de pasado andrajoso… Antes y todavía, antes de toda mansedumbre, cuando el alma ingenua se despojaba a sí misma para ofrecerse a un cielo de esperanza sin comisuras, antes y todavía, sin negación alguna.

Tendré que reconocer el espanto y la impresión de volverte a ver, de pensar en buscarte o escribirte, para decirte: Napito, ¿eres feliz? Y escribirte que alguna vez fui feliz contigo, que me hiciste feliz un tiempo breve, aunque luego lo boicotearas todo. Creo que era eso lo que me hacía volver a buscarte, un todavía seguía lacerándome y no me importaban tus quehaceres, si piloteabas un avión aunque fueras tan bajito, si perdiste la oportunidad de hacer una carrera, no me importaba nada, nada vencía la palabra quimera en mí, el todavía permanente e inexorable del anhelo. Eras bello diciendo que una vaquita te había dado el carro, y sí, aún recuerdo esa finca en San Pedro, en lo alto de Robledo, es fácil imaginarte así, radical en tus opiniones políticas y como el retrato en el que aparecías, con tu familia y tu camisa azul, casi en el centro, todavía con cabello y come años, algo de angustia y comisura en los ojos…

Literatura Cronopio

La condesa de paros

LA CONDESA DE PAROS

Por Armando Rojas Arévalo*

Bruno conservó durante muchos años tristemente viva, esa escena ocurrida una noche en «El Pelón», un bar en la zona roja de Coatzacoalcos. Con frecuencia recordaba el incidente en reuniones con amigos, pero no lo celebraba con risas, sino como una evocación amarga que le había dejado una lección de vida.

Había llegado al puerto con un grupo de periodistas a «cubrir» la gira de trabajo de un presidente de la república. Luego de la jornada de trabajo bajo el sol que atravesaba la piel, y con el sudor que empapaba la camisa y le perlaba la cara, se metió a la ducha en el cuarto de hotel que le asignaron y luego bajó a escribir a la sala de prensa.

Literatura Cronopio

El impotente

EL IMPOrTENTE

Por Óscar Ágredo Piedrahita.*

[x_blockquote cite=»Juan José Millás» type=»left»]Soy un cuerpo vacío, un traje colgado de una percha en una casa sin dueño. Quizá haya llegado el momento de leer El Quijote[/x_blockquote]

Que mi esposa hubiera follado con mi mejor amigo y mi casi hermano se hubiera follado a mi esposa no me pareció un engaño de ninguno de los dos, al menos al principio. En medio de la decepción mi curioso cerebro me hacía sentir el más inteligente de los tontos o el más tonto de los inteligentes. La primera reacción fue pensar que yo no había sido un buen esposo y que consecuentemente tampoco había sabido ser un buen amigo. Mi segunda reflexión me llevó a concluir, tan solo por un momento, que los dos eran un par de hijos de puta.

Literatura Cronopio

Limaclara station

LIMACLARA STATION

Por Raúl Silverio López O.* y Ana María Agüero Melnyczuk**

[x_blockquote cite=»Ana María Agüero Melnyczuk» type=»left»]Generalmente llamamos intelecto brillante a aquella persona que piensa y se expresa en forma similar a nuestro pensar ideológico, sentir emocional, discernimiento racional y gusto estético. Difícilmente a quien piensa y sienta diferente a nosotros le vemos características dignas de tamaña admiración. Hay que dispensar de enorme capacidad intelectual para admitir en opuestos ideológicos, o a diferente estética prohijada en nuestra mente, valores que solemos aplicar a quienes son de nuestro palo; y adjetivamos ‘enorme’ para contrastar lo que pretendemos trasladar al imaginario del lector, pues lo que ciertamente hay que dispensar es de capacidad de evaluar correctamente, sin ningún tipo de condicionamientos ni prejuicios[/x_blockquote]

El día había sido caótico. Nerviosas circunstancias motivadas por «huelgas, paros, protestas y brazos caídos» y en uno de los recurrentes reclamos gremiales por mejoras salariales y condiciones de trabajo sucedidos en varias estaciones de teletransportación, tanto en Brasil, Alemania, USA, Colombia, Italia, UK, Portugal, Austria, Grecia, Chile, e inclusive en el principal centro de teletransportación del hemisferio Austral: LIMACLARA STATION, enclavada en el corazón mismo de la pampa húmeda Argentina.

Literatura Cronopio

Minucias poeticas

MINUCIAS POÉTICAS

Por Sergio Inestrosa*

[x_blockquote cite=»Juan José Tablada» type=»left»]Trozos de barro, por la senda en penumbra, saltan los sapos [/x_blockquote]

1
Roma es el amor
Eva es un ave en vuelo
Adán es nada.

2
El tiempo, un niño
travieso que juega con
todos nosotros.

Escritora del Mes Cronopio

Esto es africa

¿ESTO ES ÁFRICA?

Por Leila Guerriero*

Mi abuela se llamaba Ana, pero le decíamos Any. Medía un metro setenta y cinco, era delgada, tenía la belleza de un diablo, el carácter de un dios alemán, y solía decir que lo que ella siempre había querido no era vivir donde vivía, en un pueblo llamado Junín en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina, sino en el África y como monja misionera. Cuando yo le preguntaba por qué no lo había hecho, me respondía:

—Porque me casé.

Escritor del Mes Cronopio

El salvaje doctor

EL SALVAJE DOCTOR ROCK

Por Julián Isaza*

1.(LADO A)

[x_pullquote cite=»Iggy Pop» type=»left»] Si no aterrorizo, no soy Pop[/x_pullquote]

Era una nariz rota, con una costra marrón en la joroba de un tabique dromedario, una estructura olfativa en decidida picada. Era una voz que era más bien un ruido, una estridencia metálica. Era un hombre pequeño, seco, rocoso, afilado, un tipo duro detrás del aparador de una tienda de discos. Era 55 kilos de hostilidad gobernando su pequeño feudo: La Rock/Ola. Era el Doctor Rock. (Vea la galería El salvaje Doctor Rock en su casa)

Escritor del Mes Cronopio

Instrucciones para escribir o cocinar un poema

INSTRUCCIONES PARA ESCRIBIR (O COCINAR) UN POEMA

Por Luis Fernando Afanador*

1. El poema se escribe con sentimientos pero nada más peligroso que los sentimientos a la hora de cocinar un poema. Saque los sentimientos, resérvelos, déjelos aparte hasta que tengan la temperatura adecuada: ni muy calientes ni muy fríos.

2. El poema se escribe con palabras pero nada más peligroso que las palabras. Las palabras son los recipientes en que vamos a cocinar los sentimientos. No pueden oler a teflón; tampoco deben estar sucios. Es mejor que estén curados. La cuchara de la sal para la sal y la de azúcar para el azúcar. Las palabras que conocemos de todos los días para hacer un poema: nunca las nuevas de diccionario; tampoco las rebuscadas.

Invitado Cronopio

Manual de escritura

MANUAL DE ESCRITURA

Por Andrés Hoyos*

[x_pullquote cite=»Rudyard Kipling» type=»left»]Las palabras constituyen la droga más potente que ha inventado la humanidad[/x_pullquote]

Coda
Un manual como el que usted está terminando de leer se parece a un entrenador deportivo. Todos los que toman sus clases aspiran a jugar mejor. Unos querrán mejorar para no perder el partido de tenis que juegan los fines de semana con el vecino arrogante que luego se los echa en cara; otros querrán volverse profesionales y alguno aspirará a tener una alta figuración en el ranking. El entrenador, si es serio, insinuará que existen dos círculos en los que sus pupilos pueden inscribirse: uno vicioso y otro virtuoso. El círculo vicioso es el de quienes no saben jugar, juegan poco y pierden casi siempre los partidos. El virtuoso es definido por una paradoja: quien juega bien es porque juega con frecuencia, pero quienes juegan con frecuencia suelen ser quienes juegan bien. El buen entrenador les dirá a sus pupilos que sus cursos no les garantizan nada, pero que si ponen de su parte les ayudarán a pasar de un círculo al otro.

Invitada Cronopio

Un nuevo corazón

UN NUEVO CORAZÓN

Por Adriana Alarco de Zadra*

La vida es muy triste desde que murió mi madre. Vivíamos pobremente pero ella no nos dejaba faltar comida y lavaba mis camisas y los pañales de Miguelito. En el cuarto, cerca al puerto del Callao, aún si era húmedo en invierno, podíamos ir a bañarnos en el mar durante los días de calor y pescar como veíamos hacerlo a los vecinos, con cordel, anzuelo y lombriz. Yo dormía con mi madre mientras me arrullaban las olas que batían contra el muelle y el hermanito en su canasta de mimbre. Cuando se enfermó no supe curarla. Debe haber sido mi culpa, porque somos pobres y no le compré remedios.

Invitada Cronopio

De la mañana a la noche

DE LA MAÑANA A LA NOCHE

Por Pilar Adón*

Poco después de la publicación de Ulises (1922), el escritor T.S. Eliot fue a tomar el té con Virginia Woolf a Hogarth House, una preciosa casa del siglo XVIII situada en el barrio londinense de Richmond en la que el matrimonio formado por Virginia y Leonard Woolf residía desde 1915. Leer Ulises, por aquellas fechas, se había convertido en un rasgo distintivo entre los miembros de los círculos culturales y la conversación sobre el libro surgió inevitablemente. Virginia Woolf había crecido rodeada de un ambiente literario. Su padre poseía una amplia biblioteca y cuando ella cumplió los dieciséis años por fin pudo entrar sola en aquel recinto consagrado a la lectura y dedicarse a explorar todo lo que deseara, lo que suponía un verdadero lujo para una chica de la época victoriana y también una situación que le sería ampliamente provechosa para su futura condición de escritora.

Vidas de Artistos

Florence la temeraria

FLORENCE, LA TEMERARIA

Por Gustavo Arango*

Poco, por no decir nada, se sabe de la vida de Florence Stonebraker. La información que se tiene no alcanza ni para llenar un párrafo. Se sabe que nació en 1896 –pero no se sabe dónde–, que alguna vez estuvo casada con un hombre de apellido Stuart, y que murió en Glendale (California), en 1977.  Por los escenarios de sus novelas, se ha conjeturado que nació en la costa Este –probablemente en Connecticut– y que en algún momento –tal vez durante la Segunda Guerra Mundial–se mudó a California. Nunca concedió entrevistas. No parece haber fotos suyas. No se sabe si tuvo hijos o hermanos. Se calcula que escribió más de doscientas novelas.

Sociedad Cronopio

La cabeza de un profesor

LA CABEZA DE UN PROFESOR

Por Josué Sánchez*

Todo plantel educativo superior se encuentra dividido en dos niveles enfáticamente visibles: los ordinarios de abajo que miramos hacia la divina gracia de los de arriba buscando ser iluminados; y los de arriba que nos miran hacia abajo misericordiosos desde el grandioso trono de su gran cabeza.

Cine de Cartelera Cronopio

El cine de las momias aztecas una version revisionista de la historia revisionista

EL CINE DE LAS MOMIAS AZTECAS: UNA VERSIÓN REVISIONISTA DE LA HISTORIA REVISIONISTA

Por Linda S. Zee*

En los años después de la Revolución Mexicana, especificamente entre los años 1920-1940, se vio un esfuerzo por parte de los políticos, los filósofos y los académicos de reconfigurar y reinventar el pasado indígena mexicano. Dicho esfuerzo, llamado «indiansimo» o «indigenismo», planteaba que el pasado precolombino era más auténtico, estaba más relacionado con la naturaleza y el medio ambiente, más puro en todos los aspectos, que el presente. «La imagen del ‘indio’ como una parte del paisaje: callado, inmóvil y apenas distinguible, llegó a ser una característica marcada de […] la producción estética Mexicana» en obras como los murales de Diego Rivera o las películas de Emilio «El Indio» Fernández (Taylor 2).

Arte Cronopio

La praxis teatral y lo publico una reflexion sobre lo politico en el teatro actual

LA PRAXIS TEATRAL Y LO PÚBLICO: UNA REFLEXIÓN SOBRE LO POLÍTICO EN EL TEATRO ACTUAL

Por Gustavo Geirola*

[x_blockquote cite=»J. Lacan, Seminario 18. De un discurso que no fuera del semblante 23″ type=»left»]…quizá resulte más necesario preguntarse de dónde parto o incluso de dónde quiero hacerlos partir, lo cual tiene dos sentidos. Quizá signifique partir para ir a algún lado conmigo y, además, también puede querer decir que se larguen de donde están[/x_blockquote]

[x_blockquote cite=»H. Arendt. La condición humana 66″ type=»left»]Ser visto y oído por otros deriva su significado del hecho de que todos ven y oyen desde una posición diferente. Éste es el significado de la vida pública…[/x_blockquote]

Hannah Arendt, en las primeras páginas de su libro La condición humana, observa dos sentidos de la palabra «público»; obviamente, como no está pensando en el teatro sino en la «esfera pública» como opuesta a lo privado, se le escapa uno de los sentidos que a nosotros, los teatristas, más nos importa. De modo que, a los efectos de glosar su texto, vamos a agregar un tercer sentido más, propio de nuestra praxis teatral: nuestro querido y anhelado público, aquél para el cual trabajamos, causa de nuestros desvelos y del que siempre esperamos el aplauso el cual, como sabemos, a veces no llega. Ese público teatral, a veces un tanto impredecible, no se confunde con el espectador como máscara inherente al proyecto de puesta en escena, pero es justamente esa máscara en la que deberíamos ejercer nuestro poder artístico. Intentemos seguir el pensamiento de Arendt, que incluso ella misma relaciona a la «trasposición artística de las experiencias individuales» (59), a la vez que llevamos a nuestro molino algunas de sus ideas para hacerlas producir en el campo de la praxis teatral.

Sociedad Cronopio

Atrapados en el territorio de Babel

ATRAPADOS EN EL TERRITORIO DE BABEL

Por Paco Abril*

Si dibujamos el mapamundi de la educación, podemos establecer tres territorios, dos muy conocidos, es un decir, y uno todavía por descubrir, que es en el que la mayoría de los educadores se sienten perdidos, sin saber qué hacer en él.

El territorio primario sería el constituido por la familia, esa institución que tiene una influencia decisiva en el desarrollo de los seres humanos y que, ahora, según algunos profetas apocalípticos, se encuentra en serio peligro de extinción. El segundo territorio es el de la escuela, en él se da la educación formal, y a él se destinan grandes esfuerzos y dinero. También es el que más controversias políticas suscita.

Cine de Cartelera Cronopio

Siempre viva una herida siempre abierta

SIEMPREVIVA: UNA HERIDA SIEMPRE ABIERTA

Por Jerónimo Rivera*

Hay películas que alegran momentos, otras que conmueven hasta las lágrimas, las hay divertidas y otras que queremos olvidar cuanto antes; el largometraje colombiano Siempreviva de Klych López (basado en la obra teatral del mismo nombre escrita por Miguel Torres) es simplemente necesario.

Sociedad Cronopio

Por que los lideres comunistas se parecen a los faraones

POR QUÉ LOS LÍDERES COMUNISTAS SE PARECEN A LOS FARAONES

Por Arnoldo Águila*

Es curiosa la atracción de muchas civilizaciones dispersas en el globo terráqueo hacia las construcciones piramidales, aunque a mi juicio esa atracción puede ser producto de una tendencia mental, o mejor, de una tendencia o principio de la realidad.

Aunque pueda demeritarme ante los ojos de la mayoría, mi honestidad me obliga a expresar que fui marxista no por embullo, sino por estudiar esa teoría durante los años iniciales de la Revolución Socialista cubana. Y precisamente mi desencanto de la teoría comenzó cuando creí tropezar con un principio que Marx y sus colegas sencillamente ni nombraron y que llamé «Principio Piramidal».

Cronopio de miel y chocolate

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#19mujeres

Por Olvido Andujar*

Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.
De modo que una de cada ocho mujeres se despertará un día con un bulto en una mama; o notará cómo ha aumentado el tamaño de los ganglios linfáticos en la axila; verá que ha cambiado el tamaño, color o tacto de un seno; notará la aparición de arrugas; se sorprenderá por cierto enrojecimiento de la piel; soportará la aparición de secreciones en el pezón; sufrirá descamación; percibirá un cambio en la posición del pezón; tendrá dolor en las mamas; padecerá úlceras en la piel; observará cierta inflamación en un brazo; sentirá dolor óseo o experimentará pérdida de peso.

Literatura Cronopio

La isla de Giani Stuparich

LA ISLA DE GIANI STUPARICH

Por Javier Úbeda Ibáñez*

Belleza, tristeza, nostalgia, emoción… se suceden y se dan la mano con destreza a lo largo de 123 páginas. A medio camino entre el relato breve y la novela corta se traza esta hermosa historia de amor filial sobre el legado que un padre otorga a su hijo y éste a su vez a su padre. El padre, quien fuera en otro tiempo todo un ejemplo de vigor, energía y fortaleza ahora debe apoyarse, llegada la fase terminal de su enfermedad, como toca, en su hijo, por eso, le ha pedido en esta ocasión que le acompañe a la isla de Istria que le vio nacer en el que parece será ya un último viaje lleno de nostalgias. Este recorrido cobrará muchísimo significado para ambos y les ayudará a encarar un momento tan decisivo y difícil para los dos como es la muerte de uno mismo (en el caso del padre) o de nuestros familiares más queridos (como es en el caso del hijo).

Cine de Cartelera Cronopio

Barrio el docudrama socio cultural ironico dramatico de Fernando Leon de Aranoa

BARRIO: EL DOCUDRAMA SOCIO–CULTURAL, IRÓNICO–DRAMÁTICO DE FERNANDO LEÓN DE ARANOA

Por Juan Manuel Zuluaga Robledo*

En 1998, Barrio dirigida por el director madrileño Fernando León de Aranoa, arrasó las taquillas europeas, conquistando a crítica y público por igual. Una odisea o aventura cinematográfica —aplaudida por críticos, cinéfilos y espectadores comunes— que repetiría de nuevo con Los lunes al sol en 2002, con Javier Bardem. De hecho, Barrio le valió al cineasta en el Festival de San Sebastián el galardón de mejor director y en los Premios Goya, los más excelsos del cine español, obtuvo las estatuillas de mejor director, guión y actriz revelación (Marieta Orozco).

Sur Cronopio

El amor es la resistencia

EL AMOR ES LA RESISTENCIA

Por Jimena Vera Psaró*

La última dictadura cívico militar en Argentina atravesó al país con 30 mil desaparecidos, más de 500 hijos expropiados y negados de su identidad y un plan sistemático orquestado desde el mismo Estado para quebrantar la integridad de las personas.

Después de leyes que lastimaron a la justicia como la de Punto Final y Obediencia Debida, al fin se juzgan muchos de los delitos cometidos por civiles y militares durante la última dictadura. Cuarenta años después los represores acusados por homicidio, privación ilegal de la libertad, allanamiento ilegal, torturas, violación, aborto sin consentimiento y asociación ilícita tienen la oportunidad que sus víctimas no tuvieron: un juicio justo, defensa legal, estar detenidos y alojados en cárceles, con personas que cuidan de su integridad física y en contacto con sus familiares.

Multiverso Cronopio

la-prehistoria-de-la-ciencia-ficcion-colombiana-04

LA PREHISTORIA DE LA CIENCIA FICCIÓN COLOMBIANA

Por Jaime A. Orrego*

En Colombia, al igual que en el resto de América Latina, la ciencia ficción ha sido eclipsada por otras corrientes más populares. Sin embargo, yo me atrevería a afirmar que en nuestro país esta tendencia se amplifica. Podría decir esto pues la sociedad colombiana del siglo XIX se caracterizó por la disputa entre los conservadores que buscaban mantener la tradición española, establecer estrechas relaciones de la Iglesia con el Estado y seguir un modelo de pensamiento católico. Mientras que, los liberales tenían un discurso un poco más científico, abierto a tradiciones distintas a la hispánica, con un gobierno laico y promodernista.

Literatura Cronopio

La pieza de los libros

LA PIEZA DE LOS LIBROS

Por Alejandro José López Cáceres*

―Para Norma Rocío―

1

Me parece que es mayo y han de ser las cuatro de la tarde. El hombre sentado frente a su escritorio es rubio y de nariz aguileña. Sus intensos ojos verdes parpadean apenas. Lleva treinta y tres años habituándose a trasegar caminos arduos, a escalar montañas imaginarias. Hoy las páginas de un libro español lo mantienen absorto. Desde la puerta de aquella habitación repleta de volúmenes, alguien lo observa; pero él ni siquiera intuye la presencia del niño. Su mente se halla embelesada en alguna fonda castellana, intimando con acemileros y pastores, con mozas y gañanes. Sus cejas se contraen, su frente se enciende, su mano pasa la página. Y el chico sigue allí, instalado en sus siete años de curiosidad y pantalones cortos. ¿Por qué tanto silencio, por qué tanta alegría? Quisiera volver al solar donde se juega al trompo, al zumbambico; quisiera corretear a los dos bimbos que cuidan su infancia y provocar al pato bulloso y travesear con las cinco gallinas de siempre. Pero se mantiene un rato más en el umbral, fisgoneando la pieza de los libros, intentando comprender aquella felicidad de papá.

Literatura Cronopio

El codigi palimpsestico o de la intertextualidad harold Bloom

EL CÓDIGO PALIMPSÉSTICO O DE LA INTERTEXTUALIDAD (II): HAROLD BLOOM

Por Jorge Machín Lucas*

Ante todo en The Anxiety of Influence (La ansiedad de la influencia, de 1973) y también en A Map of Misreading (Un mapa de la mala lectura, de 1975), geniales ensayos sobre poesía llenos de tan lúcida como contenida egolatría, juventud y rebeldía en la entrada en la madurez, el crítico literario neoyorquino de origen judío Harold Bloom ha dejado para la historia literaria, intelectual y cultural uno de los más peculiares y discutidos sistemas heurísticos de investigación y análisis de las relaciones intertextuales. Se trata de una esotérica o mística noción de influencia, más brillantemente intuitiva que sólidamente científica, harto inusual para tiempos de postmodernismo, postestructuralismo y deconstrucción. Dicho crítico articula desde la cábala judaica y desde las doctrinas de Isaac Luria, el místico judío de Jerusalén que vivió y murió en Safed, Israel, en el siglo XVI (como también hizo el posiblemente cabalista español Moisés Cordovero), lo que viene a denominar como las seis «ratios revisionarias».

Sociedad Cronopio

El amante que reclama

EL AMANTE QUE RECLAMA

Por José Manuel Frías*

Desde el día en que me abandonó, Lourdes no volvió a ser la misma. De nada sirvió que una semana después acudiera, henchido de celos y dolor, a arrancarla de su maldito silencio. Ella no se negó. Regresó a mi lado, pero inundó mi vida de una presencia tan vacua como la de un mueble. Al menos en el reloj del salón—comedor late un corazón a cada segundo: tic, tac, tic, tac.

El Gran Ojo Cronopio

Colombia magia salvaje de lo exotico a lo inquietante de lo provocador a mundo nuevo

COLOMBIA MAGIA SALVAJE: DE LO EXÓTICO A LO INQUIETANTE, DE LO PROVOCADOR, AL MUNDO NUEVO

Por: John Harold Giraldo Herrera*

Asistir a una sala de cine repleta, escuchar aplausos al fin de la película y quedar con un aire de maravilla en el interior, es una ganancia preocupante para un artefacto que cobra valores diversos en un público escéptico a las producciones del cine colombiano. Magia salvaje, mezcla dos ideas muy recurrentes de nuestro país, el mismo que se considera abunda un exotismo, algo telúrico, similar a lo nativo y que es parte con lo que nos han colonizado. Al tiempo, con lo mágico, que es eso salvaje, de repente incorpora la maravilla, que el paisaje, fuera de ser grotesco y llamativo, es además con cierto aire, inexplicable. Atrae, seduce, conmueve, invita a recorrerlo y quedarse en él, como si fuera parte de una estrategia publicitaria que cierra con broche de oro.

Sociedad Cronopio

Un rinconcito al sur del aburra segunda parte

UN «RINCONCITO» AL SUR DEL ABURRÁ

Por Marta Lucía Fernández Espinosa*

—Segunda parte—

Lea la primera parte pulsando aquí
Lea la tercera parte pulsando aquí

* * *

«La educación fue uno de los más firmes proyectos del liberalismo por la influencia que podía tener en las costumbres y en el progreso del país, era propuesta en atención a las necesidades económicas y a mantener las diferencias socio–étnicas. En 1873, un grupo de hombres prestigiosos de Medellín, entre ellos Manuel Uribe Ángel y Julián Vásquez, manifestaban en un periódico su complacencia por la llegada a Medellín de las Hermanas de Nuestra Señora y la fundación de un colegio para impartir educación a las niñas de «la clase pobre de acuerdo con sus necesidades y posición», y a las de clases más acomodadas, conforme a «sus medios y con las exigencias sociales del puesto que deben ocupar en el mundo […]» [1]

Literatura Cronopio

Senectud acelerada

SENECTUD ACELERADA

Por Félix Acosta*

Según acontecimientos de los últimos días por cierto ha de existir algo denominado «senectud acelerada». Años atrás no habría dudado en atribuir tal padecimiento a mi tío Néstor, creador del término que identifica el síntoma; hoy, francamente, no sé qué decir.

Literatura Cronopio

Corriendo con el diablo

CORRIENDO CON EL DIABLO

Por Julio Alberto Valtierra*

Desde que llegué a esta casona abandonada he estado en este húmedo rincón, sentado sobre un viejo y roto colchón, respirando el acre olor a suciedad y encierro. Tengo mucho rato esperando a los compas de la banda y ya ando hasta la madre de tonsol y mota. Por los rotos cristales de la ventana que da al patio trasero se filtra la última luz de la tarde como si fuera una hemorragia nasal. Las ratas andan por todas partes, hurgando entre montones de basura y excremento. Por la pared viene bajando un caballo verde. Me levanto y de un brinco lo quiero atrapar, pero el caballo se transforma en un niño en motocicleta y antes de que mis manos lo puedan tocar se escapa por el techo dando gritos. Me vuelvo a sentar en el rincón y forjo un miserable flavio con la poca mota que me queda.

Literatura Cronopio

Bajo vespero de amador palacios

BAJO VÉSPERO DE AMADOR PALACIOS

Por Pedro Gandía*

Un espíritu fluye como el agua entre los escollos de la existencia. Espíritu de gran intuición, innata curiosidad y mentalidad positiva; personificación del entusiasmo idealista, del optimismo como una forma de fe ciega. No espíritu soñador: sus sueños ―prácticos, pintados con vívida y desatada imaginación― están sometidos al escrutinio de la lógica implacable y la curiosidad compulsiva. Con una amplia visión de la realidad y comprensión de la vida, dirige su mirada más allá de la apariencia externa, en busca de un valor más auténtico e intrínseco. De pensamiento claro y sistemático, progresista, inconformista, moderno, celebra lo nuevo; persigue, en definitiva, la felicidad, la libertad en su apasionado amor por la vida y su deseo de una existencia perfecta.

Literatura Cronopio

Pablo Neruda y algunos encuentros con su existencia

PABLO NERUDA Y ALGUNOS ENCUENTROS CON SU EXISTENCIA

Por Luis E. Aguilera*

En el mes de julio se recuerda un aniversario más del natalicio de Pablo Neruda, uno de los mayores poetas contemporáneos y de la lengua castellana. Nació en Parral el 12 de julio de 1904. Sin embargo, su infancia aconteció en la ciudad de Temuco y su juventud transcurrió en la ciudad de Santiago de Chile. Posteriormente viajó por los más diversos países del mundo, dando sus recitales, conferencias y donde su presencia fuese necesaria.