15 Años de Ideas libres y diversas - Edición 102

Inicio Blog Página 56

Literatura Cronopio

«ANGOSTA» DE HÉCTOR ABAD FACIOLINCE

Por Antonio Arenas Berrío*

«Iban oscuros por angosta tierra»
Virgilio

En las últimas dos décadas se ha dado  un constante y rápido progreso en el desarrollo de la ficción colombiana. Existen algunas buenas ficciones, «Angosta» es una de ellas. Variadísimo es el lenguaje, las técnicas y si se quiere la manera de contar historias.

Literatura Cronopio

LA VENGANZA

Por Juan Guillermo Jiménez Moreno*

I.

El viento sopla con vigor, ulula al deslizarse sobre las paredes terrosas de las pocas casas que se empinan hacia el cielo. La noche es fría. Las ramas de los árboles se estrujan con furor. La soledad lo ha invadido todo. La única lámpara que hay en la cuadra dibuja la silueta de los vigilantes que expelen humo por boca y nariz mientras conversan muy quedamente. Los motores de las camionetas de la policía rompen el silencio. El perro de doña Trinidad, como anunciando una tragedia, lanza aullidos lastimeros.

Sociedad Cronopio

SEGURIDAD NEORREALISTA PARA TERRORISMO REAL

Por Mario Alvarado*

Después de superar la amenaza del comunismo, en los años ochenta y noventa, la lucha contra las drogas y el narcotráfico fueron temas álgidos, tal y como lo presenciamos en Colombia. A partir del año 2001 se creó un nuevo enemigo, el terrorismo.

Sociedad Cronopio

DE LAS HECATOMBES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

Por Mauricio Monroy*

La crisis «subprime» se presentó por el problema de las hipotecas, la sobrevalorización de los inmuebles y la quiebra de algunos bancos y aseguradoras en los Estados Unidos. Como era de esperarse, este evento tendría serias repercusiones en los mercados de los países emergentes de América Latina y los principales países industrializados de Europa, afectando así a la economía global.

Entrevista Cronopio

«EL ESCRITOR ES UN MENTIROSO PROFESIONAL»:NAHUM MONTT

Por Victor Menco Haeckermann*

En esta época de ferias literarias, uno de los sujetos más solicitados es el escritor Nahum Montt (Alfaguara 2005), autor de la biografía de Cervantes Versado en desdichas y de las novelas Midnight dreams, El Eskimal y la Mariposa (Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá 2004) y Lara, su publicación más reciente.

Alfil Cronopio

¿EL FIN DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA?

Por Marcel Hofstetter Gascón*

Después de más de ocho años de ofensiva militar y de enormes avances en la dinámica del conflicto, la actual elección presidencial presenta un excelente escenario no sólo para evaluar los resultados de la política, sino para reflexionar sobre las propuestas que se deberían implementar en los años venideros. Los resultados de las recientes encuestas a la Presidencia de la República sugieren que los únicos candidatos con suficiente apoyo popular son Juan Manuel Santos y, para sorpresa de muchos, Antanas Mockus.

Periodismo Cronopio

LOS CUENTOS DEL FÚTBOL

Por Mauricio Montoya Vásquez*

«Tengo dos problemas para jugar al fútbol.
Uno es la pierna izquierda. El otro
es la pierna derecha».
Fontanarrosa.

Especial Cortazar Cronopio

TODOS LOS SUEÑOS EL SUEÑO

Por Gustavo Arango*

Querido Callois:
Creo que ‘L’incertitude qui vient des rêves’ cumple en un todo su promesa, anunciada en el proemio y reiterada en el epílogo. Imposible imaginar nada más vigoroso y convincente, a la vez que más libre y liviano. Probar algo sin el énfasis que acompaña a tantas demostraciones, me parece un mérito raro. Algo así como una segunda prueba por reflexión: la de que se está en presencia de un escritor cabal.

Invitado Cronopio

LADRONES DE PLATA (Primera Parte)

Por Tim Keppel*
Traducción Patricia Torres Londoño
Abro mi correo y me encuentro un inesperado mensaje del sargento David Barber, del Departamento de Policía de Raleigh. Hace tres años que no tengo noticias de él, desde la última vez que regresé a los Estados Unidos, justo antes de la muerte de Mamá. Creo que sé cuál es el motivo de su mensaje y eso me trae el recuerdo de todo el incidente.

Invitado Cronopio

LADRONES DE PLATA (Segunda Parte)

Por Tim Keppel*
Traducción Patricia Torres Londoño

Compramos unas cuantas cosas que necesitábamos llevar a Colombia y luego fuimos a almorzar a Whole Foods. Mientras comíamos una ensalada griega, le conté a Marci lo que había dicho Mamá sobre la casa.
—¿Crees que de verdad se la deje a la Iglesia? —preguntó Marci.
—No me extrañaría. Pero no hay nada que podamos hacer. Ya decidimos que no queremos vivir aquí.
—Pero yo también dije que no quería vivir en Colombia toda mi vida. Podría hacer una maestría aquí. Son apenas dos años.

Especial Cronopio

XII FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO: ECOS Y COMENTARIOS

Por Juan Manuel Zuluaga Robledo

Bogotá mutó su piel y se vistió de teatro. La Revista Cronopio tuvo la oportunidad de asistir a dos geniales obras y de entrevistar algunos artistas. Queridos cibernautas, disfruten con dos entrevistas realizadas en los primeros días del XII Festival Iberoamericano de Teatro.

Literatura Cronopio

LA POESÍA ES UNA DESAGRADECIDA

Por Melina Pezzotti Escobar*

A mi padre

Pero a veces,
Cuando la nada titilaba en la música de mis arterias,
Y mi cuerpo era diluido en el aire de una promesa;
Cuando mi ser era un tejido evaporado en el cosmos de los hombres,
Y el acantilado parecía una alfombra verde y suave,
Ella me amamantaba

Invitado Cronopio

GREGUERÍAS DE UN SABELOTODO

Por Gonzalo Mariátegui*

1. Hasta el hombre más sabio no se libra de decir estupideces.

2. Quien afirma apellidar Calvo y tiene abundante cabellera, no es Calvo sino «de la Melena».

3. A partir del segundo beso, el rostro de la mujer empieza a transfigurarse.

Invitado Cronopio

UNA NOVELA SOBRE LA HAMMER

Por Joaquín Albaicín*

A falta del lanzamiento en soporte digital de «Sombras en la oscuridad», hace poco volvimos a ver La sombra del vampiro, película que recrea muy libremente el rodaje en Checoslovaquia de Nosferatu, la película de Murnau sobre el conde Orlock que refleja, en el fondo y en los términos en que la industria del entretenimiento lo permite, la naturaleza satánica del arte y la ciencia modernos.

Invitado Cronopio

NO SOY DIRECTOR, SOY EXPLORADOR: SANTIAGO GARCÍA

Por Laura Juliana Muñoz*

Santiago García, fundador y director del Teatro La Candelaria le ha dedicado cincuenta y cuatro años al arte dramatúrgico. Fuerte crítico de Fanny Mickey y amante de las ciencias, la cocina, la astronomía y otra baraja de aficiones en medio de toda una vida consagrada a las tablas.

«Ahora sí, empecemos al calor de un café. Usted haga las preguntas ¿o las puedo hacer yo también?». Como buen dramaturgo suele romper el hielo con creatividad. Nunca le gusta llevarse el crédito. Tiene una curiosidad insaciable para cuestionarlo todo y por eso aclara: «Yo diría que mi profesión es ser explorador».

Entrevista Cronopio

LA ACTUALIDAD ENFRENTADA AL PASADO: IMMANUEL WALLERSTEIN

Por Alfredo Gómez–Müller y Gabriel Rockhill**

Gabriel Rockhill: Usted es principalmente conocido como el autor de la obra Modern World System, lo que lo convierte en uno de los fundadores del análisis del mundo–sistema. Ahora bien, en tanto que historiador, usted no se ha contentado únicamente con inclinarse sobre el pasado. Usted es igualmente «historiador» del presente y, podría decirse, del futuro, lo que le confiere a su trabajo al menos dos singularidades: la multidisciplinariedad o la unidisciplinariedad que desborda los marcos tradicionales de la disciplina histórica, de una parte, y el hecho que las apuestas de la historia son para usted, igualmente, apuestas del presente, de otro. ¿Cómo ve usted, pues, la relación entre el trabajo del historiador y el tiempo presente? ¿Hay lugar para hablar de un compromiso del historiador, tal y como Sartre hablaba de un compromiso del prosista?

Arte Cronopio

DE EPITAFIOS, SEPULTUREROS Y ESPERANZAS

Por Juan Andrés Alzate Peláez.

No se cómo hacen los dioses para saber que están vivos, porque eso de no morir puede inducir la incertidumbre sobre la propia existencia. Es como el que nunca ha visto por ser ciego u oído por ser sordo, no sólo no sabe objetivamente qué es ver u oír, según el caso, sino que está en legítimo derecho de dudar que existan los sonidos o los colores. ¿Qué sentido tiene para un ciego la palabra «ahí» o «eso»; o qué para un dios, «morir»?

Pensando en esto de que he de morirme, sea porque asisto a muchos funerales, sea porque soy irremediablemente lúgubre y fatalista —como recuerda la Canción de la Vida Profunda de Barba Jacob—, se me vienen a la memoria un epitafio y una canción. Su elección es más deliberada que meditada, emotiva si se quiere, y hablaré de ellos por cuanto exponen dos sentimientos que enmarcan el proceso de la muerte: el dolor al comienzo y la aceptación después. Empecemos por el final, o sea por la inscripción lapidaria.

Entrevista Cronopio

TERMINAREMOS COMO EL CIRCO ROMANO: JON LEE ANDERSON

Por Diego Leonardo González Rodríguez*

Jon Lee Anderson es uno de los grandes cronistas de la revista ‘The New Yorker’. Empezó en 1979 como reportero del semanario peruano ‘The Lima Times’. Con el tiempo su experiencia llegó a medios tan destacados como el ‘New York Times’, ‘The Financial Times’, ‘The Guardian’, ‘El País’, ‘Harper’s’ y ‘Time’.

Alfil Cronopio

LA FALSA POLÍTICA DE LOS FALSOS POSITIVOS

Por Marcel Hofstetter Gascón*

En el último año, y particularmente en las recientes elecciones, la seguridad democrática ha sido el caballito de batalla de cualquier candidato con verdadero interés de llegar a la máxima magistratura de la República. Es inimaginable que en un país con una variada oferta de partidos, intereses y tendencias, todas las opciones políticas se adhieren de manera inequívoca a lo que se considera el gran legado del presidente saliente, Álvaro Uribe Vélez.

Sociedad Cronopio

EL FUTURO YA LLEGÓ

Por Maru Ludueña*

La brutal indiferencia con que se clausuró la discusión en ámbitos parlamentarios sobre la modificación del Código Civil para habilitar el matrimonio a parejas de cualquier sexo deja sin protección a niños que nacen y crecen en familias con dos mamás o dos papás. Una realidad cotidiana que pelea por su reconocimiento, pero que no espera. Estas familias que ignoró el Congreso no son futuro sino un presente real y concreto.

Cine de Cartelera Cronopio

TIM BURTON Y GUY RITCHIE: EL EXQUISITO CINE DE AUTOR

Por Enrique Uribe-Jonglbloed*

Dos películas que recientemente han pasado por cartelera, y que quizá deambulan aún por ella en estos días, son una muestra que el cine de autor sigue existiendo y el toque especial de cada director no se ha dejado diluir por la maquinaria industrial del cine prefabricado. Las dos películas tratan temas completamente distintos en términos de género cinematográfico, y sus directores no son para nada equiparables en cuanto a estilo, pero tienen curiosamente muchas cosas en común.

Literatura Cronopio

UNA SILUETA COMO DE CIELO

Por Saúl Álvarez Lara*

La imagen es como de una silueta de cielo pero no recuerdo dónde la vi, murmuró el cliente del octavo piso. José Horacio tomó nota, dijo que buscaría en la bodega y se despidió, en el ambiente quedó la certidumbre de que al día siguiente volvería con la respuesta. Bajó por el ascensor hasta el primer piso. Eran las seis y cinco de la tarde. En el Centro Comercial le faltaban todavía dos tramos de escaleras para alcanzar la acera. Allí, apoyado en la baranda de cemento, esperaba a Nubia Estela, su mujer. A veces ella había llegado. A veces la veía aparecer entre el gentío que a esa hora se apretuja, choca y hace el paso difícil. Para completar el atolladero los vendedores de minutos, de periódicos, los loteros y los calanchines de todo borde promovían sus ofertas a gritos. Eran las seis y diez minutos. A pesar de que aún no había oscurecido por completo el alumbrado público estaba prendido, las sombras que aparecieron con las luces se ligaron a las cosas y a las gentes y duplicaron el movimiento intenso de la calle.

Ciencia Cronopio

EL PODER LIMPIO DEL VIENTO

Por Felipe Isaza Cuervo*

El uso del viento como fuente de potencia para realizar algunas actividades humanas no es nuevo. Como ejemplos se pueden mencionar las aplicaciones en los barcos de vela y los molinos de viento utilizados para accionar bombas de agua o sistemas de molienda de granos.
En los últimos años el uso de la potencia del viento para generar electricidad, ha tenido un crecimiento enorme como consecuencia de las necesidades de encontrar fuentes limpias y renovables de generación. Al mismo tiempo los gobiernos e instituciones reguladoras de los mercados de energía desarrollan mecanismos para poder financiar proyectos que utilicen esta tecnología.

Sociedad Cronopio

SUJETO, SOCIEDAD Y POSMODERNIDAD

Por Aura González Serna*

Sociedad o sujeto

La esfera de la particularidad, o bien de la individualidad, asumió en la modernidad una dimensión inédita en comparación con el mundo antiguo, pues en este último la expansión de lo particular conducía al colapso del orden social, entrando en choque con lo universal. El mundo moderno desarrollaría la universalidad precisamente a partir del libre juego de la acción de los particulares, es decir, a partir de la libertad de los individuos. Piénsese, por ejemplo, en la noción de «voluntad de todos» que opera en la tradición liberal.

Literatura Cronopio

UN ALEPH COMO EL DE BORGES

Por Antonio Hoyos*

Sólo hasta la tercera vuelta me convencí de que el universo era enorme. El escepticismo propio de la época había infundido en mí un espíritu agudo y observador, desconfiado, que me llevaba a cuestionar todo aquello que decían. Por lo anterior se entiende perfectamente la actitud adoptada, comprensiva e incluso compasiva, ante las irrisorias declaraciones de Javier de haber encontrado un aleph, un aleph como el de Borges.

Literatura Cronopio

EL ALMUERZO

Por Samuel Andrés Arias*

Los zapatos cubiertos de barro se deslizan sobre la trocha durante el ascenso. Ligia, la pequeña mujer que los calza tiene algo más de cincuenta años. En su rostro casi no hay arrugas y sus ojos azules resaltan sobre la brillante piel blanca, pero el largo cabello entrecano y su frecuente expresión dolorosa la muestran mucho mayor. Su vestido negro, que estrenó hace tres años, en la última Semana Santa que pasó en el pueblo y que le quedaba ajustado, hoy está empapado y cuelga de sus huesos.

Literatura Cronopio

LA TERCERA VEZ

Por Jaime Orrego*

Nací el día que sólo se repite cada cuatro años. Siempre había cierta polémica los años que no eran bisiestos, si teníamos que celebrar mi cumpleaños el veintiocho de febrero o el primero de marzo. A mí, en realidad, no me importaba mucho, pero para mí mamá sí que era algo trascendental pues ella no quería que «el niño se traumatizara».  Es así como, además de comprar una torta todos los años, cada cuatro teníamos una gran fiesta en casa.  Yo las recuerdo todas, es decir, las que no se me han olvidado desde que comencé a tener problemas.

Sociedad Cronopio

CHINA Y SU EVOLUCIÓN ECONÓMICA

Por Mauricio Monroy*

La China comunista de hace unas décadas basaba su modelo económico en una autarquía, donde sólo se pensaba en el autoabastecimiento de la población. Era una economía completamente cerrada. Sin embargo, hacia la década de los ochenta, se presentó lo que algunos autores denominaron «el milagro chino», cuando el Estado por medio de reformas a la ley,  comenzó una transición económica al pasar de un régimen cerrado y autoritario a una economía de tipo global. Fue en ese momento donde se dieron los primeros pasos para consolidar la propiedad privada y sus diversas formas de  asignación y expansión.

Literatura Cronopio

EL CUERPO EN DULCE COMPAÑÍA Y EL DESBARRANCADERO

Por Luis Alfonso Castellanos Ramírez*

La representación del cuerpo en el arte occidental ha vivido desde la segunda mitad del siglo XX una radical transformación. Reflexiones filosóficas, holocaustos, la intervención de nuevas tecnologías, la manipulación de nuevos materiales, nuevas relaciones sociales y la emancipación de grupos minoritarios cambian continuamente los conceptos de cuerpo belleza y unidad. Este quehacer abre un horizonte amplio en literatura sobre lo que tiene valor estético y la reinvención de las fronteras haciendo del cuerpo un texto alterado y abierto a nuevas posibilidades.

Sociedad Cronopio

EL CAFÉ

Por María Cristina Ocampo Villegas*

Al café, se le atribuyen las ideas revolucionarias que dieron como resultado el nacimiento de la república francesa, así como a movimientos literarios y artísticos. La tertulia cultural en torno al café se extendió rápidamente a Inglaterra, Estados Unidos y, desde luego, por toda América Latina.

Sociedad Cronopio

AMENAZAS A LA LIBERTAD ECONÓMICA EN AMÉRICA LATINA

Por Juan David García Ramírez*

Un temor tradicional, concerniente al comercio entre el norte y el sur, es que generaría en el «tercer mundo» una gran dependencia de la venta de materias primas a los países afluentes en el norte. Durante la primera mitad del siglo XX, los países latinoamericanos se caracterizaron por ser grandes exportadores de productos agrícolas a Europa y América del Norte, principalmente (por ejemplo Colombia, como exportador de café; Argentina, como exportador de cereales y carne), y su crecimiento económico estaba sustentado en gran medida por dichas exportaciones, siendo muy incipientes los sectores de industria y servicios.

Literatura Cronopio

MONTAIGNE ENTRE NOSOTROS

Por Pablo Montoya Campuzano*

El epígrafe de la «Canción de la vida profunda»  nos hace imaginar  al poeta colombiano descansando sobre los hombros de Montaigne. Barba Jacob, el hedonista inclinado a todas las perdiciones, apoyándose en la mirada tranquila del francés. Es verdad que nos hemos acercado a los Ensayos empujados por aquellas palabras que explican cómo filosofar es prepararse para la muerte. Pero Montaigne no sólo aproxima al fin de la vida dándonos como escudo su palabra. También ayuda a vivir en medio de la guerra. El, que padeció los conflictos sangrientos entre cristianos rencorosos; que vio a Francia lanzarse, como una posesa, a hogueras de  guerras fratricidas, propuso un mirada pacífica, aunque acerada y crítica de los conflictos bélicos que sembraban sus contemporáneos. Propuesta inusual para esa época en que todos estaban armados y a la espera del combate, propuesta inusual para todas las épocas crueles. En vez de ahogarse en las acaloradas faenas públicas, Montaigne optó por el retiro en su castillo de Dordogne. Desde allí escribió esas disquisiciones donde  el sujeto primordial que se trata es él mismo y, gracias a la profundidad de sus observaciones, todos los hombres.

Sociedad Cronopio

EL DESIERTO DE LA TATACOA

Por John Mayshash*

Durante la evolución de la vida del Planeta Tierra, la distribución geográfica de los bosques ha experimentado cambios dramáticos. En los últimos quinientos años han disminuido dramáticamente las áreas boscosas y los ecosistemas se han visto afectados. Ante estos cambios letales, desde 1960, los bosques secos de las regiones tropicales se han declarado en alerta roja.

Periodismo Cronopio

ABERRACIONES DEL PODER Y PERIODISMO INVESTIGATIVO

Por Juan Manuel Zuluaga Robledo

En un lujoso edificio de apartamentos conocido en Washington como el Watergate, ocurre un caso de sabotaje y espionaje político digno de una película de James Bond; personas cercanas al presidente Nixon, son descubiertas instalando equipos electrónicos y de escucha en las oficinas del partido demócrata. Acaba de iniciar uno de los escándalos políticos más  difundidos del siglo XX por las agencias de prensa. La primicia la tiene el Washington Post: los jóvenes reporteros Carl Bernstein y Bob Woodward son encargados de llevar el caso que posteriormente llevaría al propio Nixon a renunciar al mayor cargo político de los Estados Unidos.

Literatura Cronopio

SAL

Por Lina María Parra Ochoa*

Las lluvias de sal la dejan seca, como los cadáveres, como las piedras porosas del mar. Se había perdido el primer día de las lluvias en el camino hacia la playa, mas el agua que ahogaba el cielo era tanta que se decidió esperar hasta que escampara para buscarla. Pero las lluvias no pararon en muchos días y llenaron de agua los suelos, los aires y la tierra negra, palpitante, que escurría agua opaca por los poros. Cada vez que pisábamos el patio veíamos cómo los charcos de lluvia blanca nos llegaban hasta los tobillos. Las calles eran ríos en los que nadie quería nadar y la playa azul se había convertido en un pantano sedoso, agua salada sobre agua salada sobre arena y más sal.

Sociedad Cronopio

LA SOMBRA DE URIBE

Por Andrés Páramo Izquierdo*

Sobre el proceso electoral de este año se cierne, casi inevitable, la sombra del presidente Álvaro Uribe Vélez. Tanto es así, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tuvo que recordar a los medios y a los candidatos el artículo 188 de la Constitución Política, para que se prohibiera usar su nombre dentro de las campañas.

Sociedad Cronopio

EL ISLAM INCOMPRENDIDO

Por Hasan Turk*

El Islam es una de las religiones más tergiversadas y malinterpretadas en los últimos años. También es la de mayor crecimiento demográfico y en la actualidad gana cada vez más creyentes, incluso más que el cristianismo, el catolicismo y las otras grandes religiones. No todo es color de rosa para los musulmanes: ese auge demográfico se ve reflejado en millones de jóvenes islámicos que emigran de sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades en los países de Europa Occidental y los Estados Unidos. En estos lugares son inevitables los consabidos choques culturales con la población de los países que los acogen.

Literatura Cronopio

«FOTOGRAFÍA Y SOCIEDAD» DE EDWARD GOYENECHE GÓMEZ

Por Santiago Rueda Fajardo*

Con Fotografía y Sociedad Edward Goyeneche parece inaugurar en la bibliografía nacional los escritos de largo aliento sobre los usos sociales de la fotografía. Esta afirmación, que parece exagerada, puede ser puesta a prueba al revisar las publicaciones sobre el fenómeno fotográfico en nuestro medio. Con la excepción del libro «Álbum de familia: La imagen de nosotros mismos» de Armando Silva, editado hace casi una década, Fotografía y sociedad es el primer ensayo que reflexiona a fondo, desde una perspectiva teórica sobre la práctica fotográfica.

Sociedad Cronopio

DIPLOMACIA POR LA PAZ EN LA AGENDA INTERNACIONAL

Por Tathiana Montaña*

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y debido al orden internacional emergente, la diplomacia promovió su apertura; es decir, no dependía solo de los Estados, sino también de los recién creados organismos internacionales, quienes empezaron a ganar espacios en el  área de la política internacional.

Sociedad Cronopio

LA SUPERACIÓN DE LA NEGACIÓN DE LA ATROCIDAD EN COLOMBIA

Por Michael Reed Hurtado*

«En momentos de guerra y posguerra, sociedades enteras entran en procesos de negación masiva con consecuencias terribles, especialmente para las víctimas y los supervivientes, quienes se encuentran literalmente dislocados del tiempo histórico». (Stanley Cohen.) Ellos tienen la certeza de que algo pasó y que les pasó a ellos, pero nadie parece querer recordarlo o reconocerlo. Las explicaciones son múltiples, perfectamente simples y peligrosamente interiorizadas: lo que pasó, pasó; es mejor volver a iniciar; hay que dar vuelta a la página; el pasado es incómodo, complicado o inconveniente; los rencores no llevan a ningún lado; a mí no me pasó nada; lo que les pasó, les pasó por algo; es mejor olvidarlo… Las expresiones son abundantes. Lo rescatable es que la tendencia humana, si nadie se preocupa, tiende a la negación.

Especial Cortázar Cronopio

OPINIONES DE UN LECTOR

Por Gustavo Arango*

Al principio se sintió decepcionado. El sujeto llevaba diez años fantaseando con su visita a ese lugar, imaginándose perdido entre los estantes, pasando la mirada y las yemas de los dedos por los lomos de los libros —como un psíquico aficionado— y tomando el que ofreciera la promesa de un hallazgo. En 1995 había comprobado que la biblioteca de Cortázar permanece prisionera casi tres meses al año, porque la Fundación Juan March está cerrada en los veranos. Diez años más tarde, el sujeto recibió una beca de investigación, del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional, y se embarcó de inmediato en dirección al paraíso terrenal.

Especial Cortázar Cronopio

DE CORTÁZAR, JULIO…

Por José Guillermo Anjel*

De Cortázar se ha dicho mucho. Incluso su nombre, Julio, ha desaparecido para que el apellido Cortázar lo llene todo. Con el nombre de este autor, ha sucedido lo de su cuento Casa tomada. Pero hay más: su obra, que se ha mantenido vigente debido a los jóvenes lectores, sigue seduciendo: seduce el lenguaje con tonos lunfardos, seducen las formas disparatadas en que se propone la lectura de Rayuela, seduce la historia de Johnny, saxofonista drogadicto (homenaje a Charlie Parker, Birdie), seduce el mundo de los cronopios y las famas, el de los ochenta mundos que giran alrededor de un día, el ring de El último round. Quizá, en el mundo de la literatura latinoamericana (en el que los escritores se pegan a otros más viejos como los usuarios de las putas de Otto Dix), nadie ha seducido a la juventud como Julio Cortázar. Y es que en él se cumple aquello de los franceses: no hay que llegar a los estudiosos ni a los mayores, hay que llegar a la pléyade, compuesta por quienes se inician en el mundo de la imaginación. Cortázar (Julio) lo hace: piensa del amor como los jóvenes, esculca los laberintos de la juventud solitaria, expresa el miedo de los que ven cómo su futuro es robado.

De Cortázar (Julio, repito) se ha dicho mucho. Se ha inventado mucho. Se ha silenciado mucho. No en vano representa este limbo que se llama Urbe Latinoamericana, en la que los símbolos cambian según la publicidad de turno.
________________________
* Memo Ánjel (José Guillermo Ánjel R.) es Ph.D. en Filosofía, Comunicador social-periodista y profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín-Colombia). Libros traducidos al alemán: Das meschuggene Jahr, Das Fenster zum Meer,  Geschichten vom Fenstersims. En la actualidad se traduce Mindeles Liebe

Ciencia Cronopio

PALMAS PARA LA DEA

Por Rodrigo Bernal*

Los incesantes escupitajos rojos de los aborígenes filipinos hicieron creer a los primeros exploradores europeos que la tuberculosis debía ser una peste común en esas islas. Muy pronto, sin embargo, los incautos descubrían la verdadera causa, y en unos pocos meses también su propia saliva se había vuelto roja. Era el betel.

Invitado Cronopio

UNA ACOTACIÓN MATEMÁTICA

Por Vicente Luis Mora*

«Más importante que nuestras ecuaciones se ajusten a los experimentos es que sean bellas».
Paul Dirac

Invitado Cronopio

PARTIDARIO DEL ROCK AND ROLL

Por Rafael Chaparro Mediedo*

Poco a poco nos acercamos a las elecciones presidenciales y seguramente dentro de muy poco empezarán las campañas. Pero, menos mal esto no me preocupa porque he decidido no votar nunca más en mi vida. Hay cosas mucho más interesantes que ver a un candidato chupando huesos de marrano en los pueblos. Desde hoy y para siempre me declaro totalmente apolítico y me declaro partidario de otras cosas. Me declaro partidario furibundo del rock and roll, del buen whisky, de las drogas suaves como Los Beatles, de las drogas pesadas como Led Zeppelin y de los Stones, me declaro partidario de un buen par de tetas, de un trasero hermoso, de unas manos transparentes como la lluvia, de las sonrisas limpias, me declaro partidario de la irresponsabilidad y de los sueños de los niños y de muchas otras cosas.

Invitado Cronopio

LA PUERTA DE LOS ROSACRUCES

Por Joaquín Albaicín*

Alphonse Jobert alcanzó notoriedad en 1905, cuando habló al periodista que le entrevistaba sobre un edicto de Richelieu prohibiendo la fabricación de metales preciosos y su venta, y de cómo, en aplicación del mismo, un amigo suyo, alquimista como él, había visto su oro confiscado cuando fue a venderlo a la Casa de la Moneda y admitió haberlo elaborado por sus propios medios. ¡Sorprendentes declaraciones! Jobert se volatilizó de la faz de la tierra en torno a 1918, después de haber realizado en público varias transmutaciones de plomo en oro y plata.

Especiales Cronopio

GUILLERMO CANO, UN PERIODISTA EJEMPLAR

Por Laura Juliana Muñoz*

Pie de foto: Guillermo Cano Isaza era amante del fútbol. Se ponía camiseta y pantaloneta para patear con cierta maestría el balón con sus amigos y empleados del periódico El Espectador. Además era amante a muerte del Santafé.

Miércoles, 17 de diciembre de 1986. Después de esa lluvia triste de plomo sólo hubo silencio, paranoia, sensación de lucha perdida. El narcotráfico y la corrupción sabían que con el asesinato de Guillermo Cano Isaza, el director del diario El Espectador, estaban robándole el aliento a la libertad de expresión del país.

Literatura Cronopio

CESAR VALLEJO Y LA VANGUARDIA LATINOAMERICANA

Por David Solodkow*

Quiero estudiar aquí las relaciones entre la poética de César Vallejo y los movimientos de vanguardia americanos y europeos. Este interés se vincula con una suerte de incongruencia histórica de la crítica general al momento de encuadrar a Vallejo en la vanguardia histórica latinoamericana. Digo «incongruencia» dado que los esquemas que se han utilizado para pensar el surgimiento y la producción literaria de las escuelas de vanguardia latinoamericanas no son válidos al momento de pensar la escritura de César Vallejo.

Filosofía Cronopio

LA MUJER NO ES UN MISTERIO

Por Orlando Arroyave Álvarez*

El título es engañoso; tiene un falso aire de novela policial. Al decir que la mujer no es un misterio tendría que ponerse igual velo a cada uno de los objetos del universo (sin incluir al universo, claro está, que es el misterio de los misterios, si hemos de creer a los místicos y los astrofísicos).

Periodismo Cronopio

TIEMPOS MODERNOS

Por Joaquín Botero*

No hay oficio en el restaurante en el que las personas duren menos que en el de lavaplatos. Y entre tantas posiciones ingratas, la del «dishwasher» es, en mi opinión, la más ruda, pues está solo frente a una pared, junto a una máquina que produce mucho calor, y resulta atropellado sorpresivamente por las sucesivas canastas plásticas llenas de platos, vasos, pocillos, cubiertos sucios, las sobras y, además, inmensas ollas e instrumentos. La mayoría se han ido quién sabe a dónde, tal vez a hacer lo mismo u otra actividad descastada, como la de mensajero. Sólo a Raúl lo he visto ser siempre lavaplatos, pero también alterna esta ocupación con la de preparador de comidas. Él es como un ayudante todero, que se mueve entre distintas posiciones, según las necesidades. Juan es el único que he visto cambiar de oficio. Ahora trabaja como parrillero y a veces como «sandwichero», ascenso que no sólo le cambió el estatus, sino el temperamento.

Literatura Cronopio

LEJANÍA

Por Carlos Diego Quiroz*

1.
Mamá:
ha llegado el tiempo
que dio temblor
al corazón del niño;
ha llegado el tiempo
y estás de viaje,
allá donde te ibas sola,
a la casa sin puertas de la luna.
‘Lejanía’ es tu nombre,
y tu cuerpo, madre,
el corazón de la distancia…

Literatura Cronopio

LA ABADÍA DE RABELAIS

Por Pablo Montoya Campuzano*

Ha habido utopías pretenciosas: la República, la Ciudad de Dios y la del Sol, la isla de Abraxas, El Dorado, Icaria, los falansterios, las misiones jesuíticas, las Repúblicas Soviéticas, los kibbutz, las comunidades hippies y las democracias liberales.

Hay también utopías menos abarcadoras: el barrio en paz, la familia equilibrada, una intimidad armónica. Y está esa otra utopía, la biblioteca, pequeña en espacio pero inmensa en profundidad. De utopías y contra utopías están llenos los libros: desde el jardín del Génesis hasta la humanidad clonada que describe Michel Houellebecq en «Las partículas elementales». Pero hay una que forma parte de las utopías más singulares.