15 Años de Ideas libres y diversas - Edición 102

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Literatura Cronopio

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DOS RELATOS BREVES
OROVISA

Por Luis G. Bejarano *

Después de siete meses de penurias entre cargueros y puertos, remontando mares y esperanzas, finalmente tocaron tierra gracias a un encallamiento. El próximo paso era entonces encontrar un pueblo cercano a la zona del canal, pasar unos días allí y conseguir otro barco que los llevara al sur del trópico de Cáncer. Para dos hombres del sur de la India encontrar otras tierras con la misma calidez que arropó su cuna era ciertamente encontrarle una sucursal a su paraíso. Sentían un deseo irresistible por probar la comida y las frutas que echaban de menos y que de alguna forma les calmaría su incertidumbre. Y aunque en la India poco sabían sobre las Américas, los nombres de las ciudades y pueblos americanos ya les sonaban como un familiar tableteo silábico.

Literatura Cronopio

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PERCEPCIONES, ESTEREOTIPOS Y REALIDADES DE LA MUJER AFROCOLOMBIANA EN LA NOVELA «LA CASA DE LA BELLEZA» DE MELBA ESCOBAR

Por Milena Rondón González*

La novela La casa de la belleza, de la escritora colombiana Melba Escobar (1976), publicada en 2015, presenta un espejo de la sociedad colombiana contemporánea, donde la clase social, la belleza física concebida como activo social y el imaginario de «raza» actúan como factores determinantes en la exotización, estigmatización y discriminación de los cuerpos femeninos afrodescendientes en la lucha por el ascenso social y la supervivencia en un entorno clasista, racista y sexista. En este ensayo se exploran los posibles puntos de conexión entre clase, género y raza en referencia a la exotización del cuerpo de la mujer afrocolombiana, al tiempo que se examina la toxicidad de los estándares de belleza impuestos por la sociedad dominante en cuerpos marcados por su etnicidad y en correspondencia a un ideal violento de «ser mujer», en el contexto ficcional de la novela.

Filosofía Cronopio

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SCHOPENHAUER, LOS HERALDOS NEGROS Y LA DESESPERANZA QUE CIRCUNDÓ EL PLANETA EN EL 2020

Por Márcia Batista Ramos*

Al acercarse a las últimas semanas de un año totalmente inaudito, que obligó a todos a pensar en la dicotomía vida-muerte, encontré un poema de César Vallejo «Los Heraldos Negros» y, me pareció que el poeta peruano, había previsto, además de su muerte («Me moriré en París con aguacero \un día del cual tengo ya el recuerdo»), previó la muerte de nuestros días…la muerte de nuestro mundo.

Literatura Cronopio

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TRÍPTICO DE UN MOMENTO

Por Paula Andrea Lopera Mesa*

Se sumó a la visita mientras desarrugaba el papel de aluminio con el que envolvió el sánduche del desayuno, lo alisó cuidadoso con los dedos, lo dobló en cuatro pliegues y lo guardó en la mochila junto con el termo del chocolate.

Atravesaron Camino Real, cruzaron la Oriental y subieron derecho hasta llegar a La Inmaculada. Mientras avanzaban los compañeros hablaron sobre Eliza, que la familia vivía muy lejos, que quizá no iba nadie, que pobrecita, que ella sola. Jaime observaba sus zapatos cafés que le apretaban un poco, tenían la punta un tanto gastada, pero los usaría hasta el final, tal como con el papel que reutilizaba para el desayuno.

Literatura Cronopio

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EL ANFITEATRO

Por Ricardo Pablo Reca*

a Meke y Adolfo Durañona

I

Llegan a mí evanescentes imágenes
sin atisbo que las presente.

Difusas impresiones,
que se reflejan en otras
tan íntimas y cercanas.

Taller de escritura Mario Escobar Velásquez

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DIARIO

Por Manuela Paniagua Barrientos*

Sábado 10 de julio de 2021

Hace diítas estaba apareciendo la Manuela del pasado y hoy permaneció hasta las 11:00 p.m. Ella se asoma cuando descuido a la Manuela del presente. Tan perdida estaba que cedí la adulación, aun sabiendo de qué está cargada. No quiero tener sexo con Felipe, desde hace mucho mi libido está cada vez más baja. Felipe me molesta mostrándome imágenes desérticas y comparándolas con mi vagina, no es una imagen cercana porque ella sigue mojada. Sin embargo, hay dos hombres con los que fantaseo, corto pero intenso. Imagino que está lloviendo y casualmente estoy cerca de la casa de alguno, estoy emparamada y me topo con «él». Me dice que vayamos a su casa que es cerca. Entramos, me presta una toalla, me seco el vestido por encima, mis pezones están parados, él los ve y… tengo que inventarme otra historia, ya esta es demasiado forzada.

Literatura Cronopio

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ABASALENA Y OTROS POEMAS

Por Ulises Varsovia*

Todo ser agónico el tiempo,
toda fíbula pesquisa y arqueología,
no la persistiendo y lumbre, no,
no la polen y no detritus.

Auroral y racimo, enhiesto,
briosa cascada líticos zumos,
vertical y durando, rotundamente,
átimo y siglo, ruido petrificado.

James Flint

LOS MOMENTOS MÁS TRISTES

Por José Antonio Gómez Di Vincenzo*

Pulse aquí para leer las entregas anteriores.

45. En los momentos más tristes y solitarios, el capitán Flint cavilaba y eludía tormentos en la cabina del Liquidator, siempre aferrado a su copa, pensando con su Malbec.

Pero había noches serenas, en mares calmados, deprimidos en atmósferas sin éxtasis. Entonces, el carmesí salía de su antro metafísico y buscaba conectarse con un más acá que no estaba lejos pero tampoco tan cerca.

Se sabe que Flint vivió siempre atormentado, queriendo escapar, huir hacia delante, como queriendo saltar al vacío. Se lo vio como un suicida y asesino. Aunque nunca pudo comprobarse que haya intentado matarse.

Literatura Cronopio

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NO ENTENDERÍAS POR QUÉ LO HIZO, KOLLEGE

Por Sebastián David Trujillo Sanclemente*

Esa chica, Pabla, fuma sin parar y bebe siempre que haya oportunidad. Tiene medio cráneo rapado. Las sobras del cabello cortadas a la altura de las cejas. A veces, en las noches, se cubre el rostro con unas Ray–Ban de sol. Hay algo de felina en sus movimientos. Algo de gueparda, quizás.

Trabajamos en un restaurante. Yo lavo platos. Ella ayuda en la cocina y se las arregla para escupir en la comida cuando la locura del trabajo intenta pulverizarla.

Literatura Cronopio

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PREFIERO UNA NOCHE Y OTROS POEMAS

Por Yamid Castiblanco Regalado*

I

Prefiero permanecer una noche a tu lado,
Que una eternidad en tu rechazo.
Prefiero sentir una sola vez el más profundo y apasionado beso,
Que vivir cientos de ellos sin íntimo deseo.
Prefiero degustar una noche el más exquisito y efímero placer,
Que consumirlo hasta que los años lo hagan perecer.
Prefiero despertar contigo una mañana,
Que pasar mil de ellas sin haberte hecho mía.

Escritor del mes Cronopio

CAJAMBRE

Por Armando Romero*

Ilustraciones de Sara Serna

Si el grito de Ruperta vino antes o después del disparo era algo que Horacio Flemming no podía precisar. Suizo de nacimiento y de gestos precisos, Flemming era uno de los tantos aventureros que desde años atrás habían remontado los ríos del Pacífico en busca de oro, siguiendo los pasos de su antepasado John Sutter en California. Sin mucho éxito, porque la poderosa Chocó-Pacific Mining Company había dragado todos los ríos y continuaba saqueando casi todo el oro de la región, deambuló por el Atrato por varios años hasta que desde Puerto Solano se embarcó para Cajambre a montar un aserrío.

Escritora del mes Cronopio

RECORDAR HASTA OLVIDAR

Por Lucía Donadío*

«Ellis Island es para mí el lugar mismo del exilio,
es decir, el lugar de la ausencia de lugar,
el no lugar, el ninguna parte».
(Georges Perec)

Me despierto y no sé dónde estoy, si aquí o allá. Los emigrantes somos como desaparecidos. Nos ausentamos y regresamos, como el mar que nos trajo, en un reino sin tiempo ni certezas. Tengo que repetir mi apellido una y otra vez para que no me lo cambien por otro que suena parecido. Cuando digo Julia Cattaneo, entienden otro apellido. Les corrijo. Lo repiten con temor y curiosidad y preguntan ¿De dónde es ese apellido? A veces respondo como si tuviera una patria lejana; otras, me siento de ninguna parte. Regreso a la órbita del destierro cada vez que digo mi nombre. Cuando recojo mi cédula veo que me han quitado una S de mi segundo apellido. Hago una larga fila para reclamar y me dicen que no hay nada que hacer. Me resigno. Algunos emigrantes cambian ellos mismos sus apellidos: les quitan las dobles letras que abundan en italiano. O lo cambian todo, inventan un apellido parecido, para que nunca más les pregunten de dónde son. Y así tratar de olvidar ellos mismos su origen.

Callada Presencia Cronopio

DIENTES DE PERRO

Por Emilio Alberto Restrepo*

Durante unos días no se presentaron más novedades en la unidad. La gente seguía encerrada acatando las instrucciones del gobierno y mi teletrabajo continuaba sin mayores sobresaltos. Una pesada parsimonia se apoderaba del espíritu de los habitantes y, con un acatamiento no exento de temor y resignación, la población esperaba que se conjugara la pandemia con la menor cantidad posible de infectados.

Pero una vez más, la calma fue rota por un evento relacionado con las mascotas. Ya no era la caca descuidada en los senderos, asunto superado, ya todos los dueños estaban juiciosos y comprometidos. Esta vez fue la intolerancia, asociada a un tema de indolencia por parte de uno de los habitantes.

Cronopio leído

LOS COSACOS NO SON PÁJAROS

Por Memo Ánjel*

«En las aguas estancadas flotaban nenúfares amarillos».
(Mijail Sholójov. Lucharon por la patria).

UN COSACO

La mezcla de eslavo y turco, jinete y creyente cristiano ortodoxo, de hombre que tiende a la derecha y se somete a un presente con un pasado que ya no tiene, da como resultado a un cosaco (hablamos de los días de Stalin, llamado el padrecito). Y este cosaco, que en el siglo XX se unió a los ejércitos blancos que luchaban contra los bolcheviques, que hizo parte de la guardia del zar y al fin fue sometido por el ejército rojo, habita en el inicio de lo que llamamos Rusia, cuando se mira hacia el oriente. Y si bien lo reconocemos por su sombrero redondo de piel de oso o de lobo (el papaja) y su abrigo grande rojo, bailando a grandes pasos para lucir sus botas negras y grandes y, con una espada en la mano, lo cierto es que sigue siendo un jinete que asiste a la iglesia armado porque a D’s le gusta ver a sus defensores. Oyendo el evangelio, desenvaina la espada hasta la mitad. Cosaco quiere decir hombre libre y la religión lo libera más.

Literatura Cronopio

MI SOMBRA PIDE QUE PRENDAS LA LUZ

Por Norvey Echeverry Orozco*

Vicente Beltrán Holgado salió de su trabajo a las cinco de la tarde. Sentía, como siempre, todo el cansancio del mundo sobre sus hombros. Lo primero que contempló en los cielos del norte, fue un deslumbrante arcoíris extendido desde el cauce del río Minas hasta una de las montañas del occidente. Sacó el teléfono celular de su bolsillo para congelar el recuerdo en una fotografía, dejándolo caer cuando lo iba a guardar. Era la tercera vez, en quince años, que veía un arcoíris tan bello en los cielos grisáceos de la ciudad.

Kronopeas

BUEN GUSTO DEL ENSAYO

Por Leo Castillo*

Más allá de la pretenciosa normatividad académica, estéril corsé de yeso que hoy asfixia la imaginación y vitalidad del ensayo, hubo siempre plumas felices cuyo ilustre vuelo remontó el género a esferas del goce estético, equiparables a la música y la poesía. De una innegociable vocación creativa, estas voces de un resabio claro y vital constituyen el deleite intelectual del lector hedónico, ese otro término de la conspiración de la inteligencia, reacio a los secos ficheros de imposible lectura de las Facultades de educación denominada superior y de posgrado. Yo busco la conversación más civil de Horacio y Rilke. Pues qué otra cosa sino ensayo es lo que degusto en las páginas de Cartas a un joven poeta de este y en las Epístolas del amable romano. Hay una afinidad no muy advertida entre estas dos cumbres. Las cartas de ambos, arte poética; todas, ensayos. ¡Y qué ensayos! Nadie como estos dos poetas ha sabido pensar sobre la creación poética. Horacio, desde luego, excelentísimamente en A los Pisones. Rilke, en cada una de esas diez sonatas que informan el precioso y apretado volumen.

Vida Cronopia

SABERSE IR

Por Catalina Franco Restrepo *

La vida es, muchas veces, saber empacar la maleta para cruzar una puerta por última vez, así parezca inconcebible por lo trascendental. Sí que nos cuestan las últimas veces, sobre todo aquellas que se sienten tan atadas a la historia de la propia vida. Tan desgarrador pensar que este es el último beso que le doy, esta es la última vez que veo la casa en la que viví diez años, esta es probablemente la única vez que habré visitado esta ciudad en toda mi vida, nunca más tendré treinta y cinco años, me voy para siempre del país en el que nací, este es el último abrazo a una persona sin la que yo no sería yo.

Literatura Cronopio

HEMINGWAY «UN CUBANO SATO»

Por Alfredo A. Ballester Campillo*

—Ahí viene el «americano»—dijo Manolito.

Hemingway venía de la parte de atrás de su casa en la Finca Vigía, donde supuestamente tenía unos gallos de pelea. Nunca llegamos hasta allí pues, aunque se sentía el cantío de ellos también se escuchaba un perro ladrar y no quisimos nunca correr el riesgo, ni verificar la existencia de estos.

Ya llegando Hemingway a la zona de los mangos, venía en dirección recta hacia donde nosotros estábamos. No sentimos el temor del primer día que lo conocimos, que prefiero no recordar, no por el miedo que sentimos ante él, sino por la reacción a este, cuando estando subidos encima de los árboles, nos sorprendió robándole sus mangos, y fue tal el susto, que me provocó orinarme mojando mi pantalón, calcetín y zapatos de una de mis piernas.

Literatura Cronopio

ARGUMENTOS DE PODER: EL SILENCIO NOS MANTENÍA DESPIERTOS

Por Santiago Andrés Gómez Sánchez*

Como lo dice su título, esta historia es pura ficción. La Medellín de que habla es una Medellín de mentiras, y los personajes de que habla, sobre todo los reales, son pura mentira. El libro es, pues, del orden de los espejismos, y podría describirse como referencia informal de una simple realidad alterna. En consecuencia, confesamos de modo abierto que no se busca representar correcta o fielmente a las mujeres, a los niños ni a los hombres, tampoco a los pueblos afro o de la Abya Yala, a ningún grupo vulnerable o estigmatizado, y ni siquiera al ser humano en general.

Entrevistas Cronopio

COTIDIANIDAD EROTIZADA Y PETRARQUISMO EN EL TOMÉ DE BURGUILLOS.

UN LIBRO SEDUCTOR QUE EXPLORA EL EROTISMO EN LAS RIMAS DE LOPE DE VEGA

Por Gloria N. Oliveri*

Revista Cronopio tuvo un cordial encuentro con el profesor Adrián Pérez–Boluda, quien nos habló de su interesante investigación sobre una de las obras más representativas de Lope de Vega. Hablamos de lo humano y lo divino, de lo santo y lo profano. Invitamos a nuestros lectores a conocer esta mirada distinta a las letras del Siglo de Oro español.

En el libro «Cotidianidad Erotizada y Petrarquismo en el Tomé de Burguillos» el Dr. Adrián Pérez–Boluda, descubre e interpreta el erotismo en las Rimas humanas y divinas del Licenciado Tomé de Burguillos de Lope de Vega (1634). Publicada por Editorial Pliegos de España, esta obra se constituye en una novedad no sólo para los amantes de la literatura española del Siglo de Oro, sino también para quienes poco o nada saben de la obra de Félix Lope de Vega Carpio (1562–1635), «Fénix de los Ingenios», y uno de los más grandes escritores de la lengua española de todos los tiempos.

Cronopio Errante

FOTINI GEORGANTAKI

Por María Del Castillo Sucerquia*

Leer a los poetas extranjeros nos acerca a su manera de sentir, ver y ser en el orbe, para —o desde— su terruño, contexto y época. Hoy en Cronopio Errante, columna de traducción y crítica literaria, les presento un paladeo del trabajo poético de la autora griega Fotini Georgantaki Psychogiou, poeta nacida en Yerápetra, Creta, donde terminó la escuela secundaria. Tiempo después, se instaló en Atenas y abrió su propio negocio. Es autora de doce libros de poesía. El duodécimo incluye cuentos. Ha ganado numerosos premios en concursos nacionales e internacionales. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, árabe, indio, ucraniano, serbio y, ahora, al español. Ha participado en antologías de poesía en Grecia y en el extranjero. Es miembro de la Sociedad de Escritores Griegos, de la Unión Panhelénica de Escritores y del Grupo Literario Xasteron.

Literatura Cronopio

LOS PENSADORES REVOLUCIONARIOS CON ALMA CONSERVADORA

Por H. C. F. Mansilla*

Uno de los aspectos más importantes y característicos de la cultura latinoamericana ha sido la existencia de literatos, pensadores y políticos que propagaban ideologías radicales y, al mismo tiempo, se orientaban por valores y principios marcadamente conservadores, cuando no reaccionarios. Por suerte los procesos de modernización y democratización tienden paulatinamente a reducir este fenómeno.

Sociedad Cronopio

UN CASO DE CORRUPCIÓN CULTURAL: LOS CERTÁMENES DE POESÍA EN ESPAÑA

Por Olga Guadalupe Mella*

«Muchos escritores viven convencidos de que un
concurso te salva y te instala en el paraíso,
cual príncipe azul, y que si se tiene talento es probable
ganar de un día para otro un concurso internacional por
encima de 50.000 euros, capaz de abrir todas las
perspectivas con el golpe de un solo cheque. Es una verdad
tan dura como una piedra el hecho de que los premios –sobre
todo los más cuantiosos– no suelen decidirse en el ámbito
del azar y de la cualidad limpiamente literaria, sino en
una acción conjunta, y muchas veces antihigiénica, entre
las editoriales, los agentes, el marketing y los dueños del cotarro».

(Ronaldo Menéndez, El País, 6/9/08)

Hace pocos meses la actualidad literaria en España se cebaba una vez más con la concesión de la tercera edición del premio EspasaEsPoesía, concurso de la editorial Espasa, perteneciente al grupo Planeta, a un joven desconocido poeta venezolano, cuyos principales méritos poéticos consistían en el número de sus seguidores en las redes. Las declaraciones de los miembros del jurado no hacían sino alimentar las sospechas sobre la falta de valor literario del poeta en cuestión y la nula legitimidad del certamen.

Malabares Cronopio

LUZ NEGRA

Por Dinorah Cortés Vélez*

«Convertirse en nada hasta un grado vegetativo…»
(Simone Weil)

Sentado frente a la ventana, el poeta asceta profesa su vocación de muerte. Su mortificación son las palabras. Algunas huyen despavoridas, ante su mirada impasible. Se marchan a todo galope en el lomo de la noche por el desierto. Otras, más aguerridas, lo ciegan con el brillo deplorable de su elocuencia y se atrincheran en la cámara oscura de su pensamiento. Las veces (pocas) que logra atraparlas, las usa de flagelo. Entonces salpican con el rojo de su propia sangre el espacio blanco de su silencio. Herido de lucidez, urde su propio aniquilamiento. El vacío es su celda. Convertirse en nada, esa es su obra maestra. Afuera, recortada contra la oscuridad, pasa una gacela.

El Salto Cronopio

CORRÍA EL AGUA ENTRE LAS PIEDRAS

Por Julián Silva Puentes*

El primer recuerdo que tengo de ser un cohete es en la cama de Mamá a los cinco años de edad con los carros haciendo «¡ZUMM!» y «¡BRAMM!» afuera de la ventana. Podía permanecer toda la mañana con la cara pegada al cristal esperando al carro perfecto, un camión de construcción doble troque por ejemplo, para flexionar mis pequeñas piernas y rebotar una y otra vez sobre el colchón imaginando que era yo quien hacía semejante ruido de motor para volar muy lejos de allí, a un millón de kilómetros por segundo, lejísimos, fuera de San Gil, de Colombia, de las Américas y de las nubes del cielo en donde no existen las excusas ni los motivos para pedir perdón.

Diario de un Cronopio salvaje

Enero 6

Por Santiago Andrés Gómez Sánchez*

Obviamente, mi indiferencia es motivada por el dolor. Es voluntaria. No es real ni falsa, es una actitud. Una sana costumbre.

6:19 pm. Leo en Desde abajo: «La sesión especial del Congreso de Estados Unidos para validar la victoria electoral de Joe Biden se transformó en una batalla campal de la policía con seguidores del presidente Donald Trump, algunos de ellos lograron ingresar al Capitolio».

Enero 7

Trump está diciendo que nunca concederá la derrota. Todo indica la guerra civil en Estados Unidos de América.

Literatura Cronopio

LOS TRES MOSQUETEROS EN VERSIÓN ORIGINAL

Por Francisco Martínez Hoyos*

Es un tópico decir que los tres mosqueteros eran cuatro: Athos, Porthos, Aramis y D’Artagnan… Pero, al menos cuando comienza la novela de Alejandro Dumas, sí eran tres: D’Artagnam es solo un aspirante que llega a París, en busca de gloria, mientras sus futuros amigos ya forman un grupo y pertenecen a la Guardia de Rey. En el imaginario colectivo, estos míticos espadachines son sinónimo de caballerosidad y lealtad. ¿Quién no ha escuchado alguna vez su famoso: «todos para uno y uno para todos»? Pero lo que sabemos de ellos, más que de la novela publicada en 1844, procede de las múltiples adaptaciones cinematográficas y televisivas, en las que a menudo encontramos notables licencias de los guionistas. Si acudimos a la versión original, seguro que vamos a llevarnos más de una sorpresa.

Anemoscopio Cronopio

LOPE DE VEGA ENFRENTA LA HACIENDA REAL ESPAÑOLA A FAVOR DE LOS ARTISTAS

Por John Jaime Estrada González*

En la Europa del siglo XVI, la variedad de las llamadas artes liberales se clasificaba según el criterio cosmovisivo de quien lo hiciera. Esto quiere decir que tenían una apreciación variante; se valoraban al compás de las necesidades y particularidades de los distintos reinos y sus cortes. Se trataba de una concepción vital, aunque reducida, muy efectiva; partía de considerar al hombre sentiente y pensante libre. El trivium y quadrivium sobrevivían reinterpretados y con ello los contenidos educativos que debían tener los hombres libres. ¿Qué significaba esa libertad? Por supuesto que ya no la de venir de antepasados libertos; lo que estaba en juego era una categoría ideológica que concebía la libertad como el actuar de quien no tiene que ganarse la vida con un oficio. Se pensaba que el oficio era un trabajo manual que además de involucrar objetos materiales, no presuponía en el individuo mas que alguna habilidad repetitiva o imitativa que para nada involucraba el intelecto. El artista dependía de su trabajo manual y estaba sujeto a lo que vendiera día a día; al ser pago por lo que hacía, tributaba por lo que le ingresaba. Un pintor, en el lenguaje de la época, era un pechero, (pechar, pagar impuestos) pagaba impuestos sin derecho a exención alguna. Dada la concepción ideológica de lo gravable, procedían los recaudadores de impuestos a los cobros. Esa era la óptica tributaria que categorizaba a todos los artistas durante el llamado «Siglo de Oro».

Mundópolis: Crítica de la sinrazón impura

EXPLORACIÓN INFRA Y ULTRAPERCEPTIVA EN LA OBRA LITERARIA DE JUAN BENET

Por Jorge Machín Lucas*

«E instantáneamente todo quedaría en silencio
y en penumbra, luz y humo
disipándose ante el mismo soplo…»
(Un viaje de invierno. Diego Martínez Torrón.
ed., intr. y notas. Madrid: Cátedra, 1989. 209).

Es en la profundidad de los numerosos silencios y de las abundantes penumbras, tinieblas y sombras en donde Juan Benet (1927–1993) trata de encontrar «toda una ciencia del destino» (Volverás a Región. Víctor García de la Concha (com.). Barcelona: Destino, 1996. 267). Eso lo hace más allá de las variadas interpretaciones a que nos lleva el uso más denotado de esos sustantivos, sobre todo del silencio, las cuales incluyen traumas, imposiciones, represiones, ocultaciones, inquietudes, calmas o aquiescencias, detectables por ejemplo en su novela Un viaje de invierno (324) y en Cuentos completos en «Sub rosa» 187, 205 y 215, «Numa, una leyenda» 230-2 y «El demonio de la paridad» 477 (Madrid: Santillana –Alfaguara–, 1998). En el interior de esos cronotopos bajtinianos o espacios–tiempo de prosa poética, de misterio, de indeterminación y de incertidumbre, rasgos todos ellos tan postmodernos, tal vez se podrían localizar las claves gnoseológicas para entender nuestro progreso hacia un hipotético fin de la historia, si es que lo hay, en el punto más alto posible de la justicia y de la igualdad universales.

Literatura Cronopio

LA FUERZA DE LA SANGRE DE CERVANTES: UN DELITO IMPUNE CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

Por Mercedes Carreras*

I. AUTORÍA Y GRADO DE PARTICIPACIÓN EN EL DELITO

Cervantes escribe este relato como si se tratara de un caso jurídico real [1]. Incluso protege el anonimato de los personajes principales para respetar su intimidad. La víctima (alias) Leocadia es una joven doncella perteneciente a la baja nobleza toledana, con dieciséis años de edad y por lo tanto menor. Los testigos presenciales son sus padres, su hermano pequeño y una criada.

Sociedad Cronopio

JORGE ALONSO ZAPATA: EL PINTOR DEL HABITAR

Por María Builes Restrepo*

«La calle es ese escenario predilecto
para que una sociedad se procure a sí misma
sus propias teatralizaciones.
Sometidos a la vista de todos, los grupos
humanos encuentran en el proscenio
donde dramatizar sentimientos compartidos,
conciencias identitarias, vindicaciones,
acatamientos y rebeldías».
(Manuel Delgado)

El variopinto escenario que resalta de la obra de Jorge Alonso Zapata ha navegado en las oquedades de la calle, inquiriendo en temáticas que pululan en medio de la agitación del tejido urbano. Su inspiración ha corroído los límites de lo socialmente estable, creando atmósferas vívidas que recrean su entorno inmediato. Detenerse en una de sus piezas es remitirse a la frondosa situación del centro de Medellín, su visión plástica se conjuga con la de un etnógrafo visual e «historiador pictórico» que narra a través de la pintura la vida en la calle, el trasegar humano y la segmentación de una realidad inconclusa, como la de los habitantes de calle. Para Zapata, el arte es un medio eficaz para manifestar los escenarios sociales y sus tramas, la realidad de un acaecer agitado que es deglutido por los viandantes. Así pues, su obra se dilucida como una oda a la marginalidad, la decadencia y la desazón de sujetos socialmente rechazados.

Literatura Cronopio

RULFO: LAS SOMBRAS Y LOS MURMULLOS DEL MUNDO RURAL MEXICANO (SEGUNDA PARTE)

Por Miguel Díez R.*

Lea aquí la primera parte.

¿Quién es el narratario, el interlocutor u oyente a quien se dirige la voz del narrador? Se trata de un —todavía más— misterioso personaje, también sin nombre, sin rostro, sin palabra —por lo tanto no interlocutor—, y sin acción; un personaje indefinido que abre múltiples posibilidades de interpretación a los lectores. Nada más sabremos, por unas mínimas alusiones del protagonista, que se trata del nuevo maestro destinado al pueblo de Luvina, como dice Luis Leal, parece un ser irreal; más que un personaje, es una sombra, más que hombre de carne y hueso parece un desdoblamiento del mismo maestro narrador, quien, en vez de pensar, habla a solas en voz alta, en un monólogo ensimismado. (Luis Leal: «El cuento de ambiente: «Luvina». En Helmy F. Giacoman: Homenaje a Juan Rulfo. Variaciones interpretativas en torno a su obra, Madrid, Anaya/Las Américas, 1974, pág. 94.)

Cronopio Reflexión

LOS CUENTOS DE HADAS

Por María del Rocío Vallejo Alegre*

Uno de los trabajos más importantes del psicólogo Bruno Bettelheim es el «Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas» donde aborda el estudio de dichos cuentos y su influencia sobre la educación de los niños. Para él, los cuentos de hadas les dan a los niños la oportunidad de enfrentar sus más grandes angustias. Este es el primer mensaje del cuento que captan los niños: «no, tú no eres el único que tienes que soportar una suerte que te parece tan terrible. Mira a la Cenicienta, es la más insignificante, la más maltratada de la casa y, finalmente, será superior a todos los demás. Tú también vas a salir de eso» [1].

Filosofía Cronopio

EL CABALLERO DE LA FE DE KIERKEGAARD EN LA PARÁBOLA DE LOS TRABAJADORES EN LA VIÑA

Por Erick Padilla*

La fe es irracional. Cuando la ejercemos creemos en virtud de lo desconocido, de aquello que aún no ha sido constatado. Pretender entenderla cabalmente por medio de la razón, es cerrar el paso a la misma. Algunos expertos en el tema de la fe, la asimilan a un ‘salto al vacío’ con el pretexto de confiar o creer en alguien o en algo. Kierkegaard, a su vez, considerado el padre de la filosofia existencialista, presenta el tema de la fe en su escrito «Problemas: Expectoración previa» en Temor y temblor. Reconoce que la fe necesita un ejercitante, alguien que la viva, que la ponga en práctica en la cotidianidad de la vida.

Cronoquimia Diletante

EL EFECTO MARILYN SE DESVANECE EN LOS ÁNGELES


 

Por Gloria N. Ramírez-Oliveri*

Querida Marilyn,

Te escribo esta carta aunque no me conoces. Me sorprende comprobar que a 59 años de tu muerte no exista otra celebridad que compita con tu fama. Para que sepas algo de mí, te cuento que nací en Colombia cuatro años después de tu muerte en 1962. Durante la última década he estado explorando tu efecto en Los Ángeles, Estados Unidos, la ciudad donde naciste en 1926. Lo que he notado Marilyn, y duele decirlo, es que desde 2019, tu encanto se desvanece al mismo ritmo en que se deteriora tu ciudad. La indigencia, un problema en aumento, definitivamente menoscaba el glamour de otros tiempos. Me duele decírtelo, Marilyn, pero es la verdad. Al ver las fotografías que incluyo al final de esta carta lo entenderás mejor. Como están las cosas por aquí, no sería extraño que tu efecto, perdiera fuerza en el corto plazo.

Acronopismos y otras delicatessen Cronopio

ESCRIBIR

Por Manuel Cortés Castañeda *

Y ESCRIBO

y escribo
como el viento
como escribe el lamento
como escribe el que ama, a quien ya tiene amor
como escribe el sonámbulo que vuelve y nada tiene
como el que espera y sabe que la noche es ajena
como una mariposa perdida y que se quema
como escribe un insecto que se ahoga en la flor…
y escribo
y dejo todo tirado donde sea
y olvido lo que escribo
también cuál fue el dolor
y todo lo que queda son grietas
que se pudren
como se pudre el tiempo
cuando no queda amor…

Literatura Cronopio

CIVILIZACIÓN Y BARBARIE EN FACUNDO DE SARMIENTO

Por Clary Loisel*

Sarmiento ofrece el primer ejemplo preclaro de un estudio sistemático y consciente de la problemática que la nueva cultura encierra. Sus consideraciones están recogidas en su libro Facundo, civilización y barbarie en el que con ambiciosa mira política explica la idiosincrasia del pueblo argentino y el significado de su historia. La solución que va a proponer es la de imitar el ejemplo de los Estados Unidos en el deseo de lograr también la prosperidad de aquella nación. No extraña, por tanto, que para el plan de la redacción de Facundo tuviera a la vista la ya famosa De la Démocratie en Amérique, de Alexis de Tocqueville, cuya primera parte había visto la luz en 1835, y la segunda en 1840. El autor francés estaba influenciado por los conceptos de democracia y libertad de Charles de Montesquieu, y por la filosofía de Víctor Cousin, según la cual el hombre es el producto del medio ambiente. Tocqueville inicia su obra con una descripción positivista de las regiones estadounidenses y sus condiciones geopolíticas. Acude, a continuación, a la historia y formación de las colonias anglosajonas para explicar el sentimiento que inspiró las leyes de esta comunidad y detalla luego las excelentes instituciones de la nueva democracia.

Acronozonia Cronopio

PRIMER DÍA DE CLASES EN EL BRASIL Y OTROS CUENTOS

Por Jorge Reinel Pulecio Yate*

Fue un día de verano antes del Carnaval, pero el ambiente ya era de carnaval. El termómetro marcaba 34 grados centígrados y en el reloj de la pared central, junto al portal de la entrada, faltaban 5 minutos para las 2 de la tarde. En ese momento llegaron todos los que, intuí, serían mis compañeros de estudios de teorías económicas durante los siguientes dos años en Brasil; llegaron afanados, repartiendo besos y sonrisas entre ellos, como si fueran viejos conocidos de carnavales ya vividos. Recuerdo que los besos eran dos si se trataba de hombres y tres si era con mujeres.

Literatura Cronopio

ESCRIBIR (OBSERVACIONES DE CARÁCTER MERAMENTE PRIVADO)

Por Márcia Batista Ramos *

«Todo lo que aquí escribo está forjado
en mi silencio y en la penumbra.
Veo poco, casi nada oigo. Me sumerjo
por fin en mí hasta la matriz del espíritu
que me habita. Mi fuente es oscura. Estoy
escribiendo porque no sé qué hacer de mí.
Es decir: no sé qué hacer con mi espíritu.
El cuerpo informa mucho».
(Clarice Lispector)

Clarice Lispector me dijo un día que «escribir es una maldición que salva», y no estoy segura que así lo sea. En primer lugar, no sé si existe salvación y en cuanto a la maldición, estoy segura que es todo lo contrario.

Escribir no es un extraño acto de sobrevivencia en este insólito mundo de desigualdades, plagado de miserias y sinsentidos. Escribir es llenar de sentido los espacios, igualarse con los demás, disminuir el dolor y alargar el tiempo, especialmente cuando no se escribe sobre hechos y se escribe sobre sentimientos.

Literatura Cronopio

DESTIEMPO

Por Claudia Almaraz*

—¡Mi tetra funciona! —dijo Renato Wozydké, veterano de guerra, mientras guardaba unas hojas desgastadas dentro de una carpeta negra hecha de piel. Después suspiró.

Wozydké tenía características peculiares que lo convertían en un ser inconfundible: las prominentes arrugas en su frente, huellas de múltiples angustias, develaban los años vividos que, para el 26 de junio de 1989, sumaban setenta y siete; su cuerpo, desgastado por el cansancio, mostraba cicatrices que, aunque lucían como una inequívoca señal de valor, para su esposa eran protuberancias molestas que deformaban una caricia; la postura rígida que adoptaba al desplazarse y la disciplina metódica en sus acciones, singulares, le conferían cierto aspecto mecanizado: era como si en su interior existiera un robot cuyos circuitos electrónicos le dieran vida y cuyos programas cibernéticos lo condujeran; y su vista, entrenada para detectar incluso cambios minúsculos acontecidos en periodos breves, aunque parecía vagar en las formas difusas del horizonte, todavía registraba los detalles del entorno con sobrecogedora precisión.

Literatura Cronopio

CANCIONES DE GUERRA Y COBARDÍA

Por Baltasar Fernández Ramírez*

I

Todos cantan a la guerra y yo no canto
sino al cansado dolor de seguir vivo
oh, tú, soldado muerto sobre la tierra
olvidado como un fardo sobre el campo de batalla
eres el héroe el mártir que ellos querían
pero tu sangre se seca alrededor de tu espalda
hasta tu madre proclama el orgullo de tu muerte
pero en tus ojos no veo sino un cristal que se apaga
dolorido de las marchas de las luchas cuerpo a cuerpo
me pesa el uniforme como una losa fría
y siento que el valiente soldado que tú eras
ha perdido la guerra y no merece
una tumba un responso un poema.

Literatura Cronopio

SOBRE «SEDA» DE ALESSANDRO BARICCO

Por Jorge Daniel Ferrera Montalvo*

[1] ¿Qué caracteriza a nuestro tiempo reciente, digamos los últimos 70 años? ¿Será como mencionan algunos teóricos la prevalencia del «Yo», la subjetividad, la reinterpretación de los hechos o, tal vez, el derrumbe de los grandes relatos, la velocidad con que se obtiene la información? No menos importante aún: ¿Cómo se trasladan estos elementos a las obras literarias? Creo que un posible asomo a estas preguntas lo ofrece Alessandro Baricco en su novela Seda.

Especial Cortázar Cronopio

EL MUNDO SECRETO DE LOS AMANTES: UNA MIRADA A LA POÉTICA DE JULIO CORTÁZAR

Por Daniela Galilea Santacruz Hernández*

En la poética del escritor argentino Julio Cortázar podemos encontrar un discurso que oscila entre lo lúdico y lo erótico. No es de extrañar que este autor, asiduo a desentrañar a través de su escritura los misterios que envuelven la mente de sus personajes, dé una muestra de la psicología de los mismos mediante juegos del lenguaje, microdiálogos y desplazamientos analógicos. Julio Cortázar juega con estas ideas y crea un microcosmos a partir del planteamiento de relaciones afectivas. Para el análisis que presento a continuación haré la comparación entre un capítulo suprimido de Rayuela (capítulo que el autor daría a conocer en 1973) y el capítulo 41 de esta misma obra, textos en los cuales se puede desentrañar un mundo íntimo, creado entre personas que comparten una relación, y en el cual hay señales, secretos y un lenguaje compartido.

Literatura Cronopio

CARTA ENVIADA Y OTROS POEMAS

Por Anna Podgornaya*

Hola.
Estoy
rompiendo tus sábanas de nuevo.
¿Qué quieres decir
con mi destino?, ¿dónde
estás
ahora?
Quiero decírtelo.
Pero estás callado. Escribo poemas
toda la noche otra vez.
No llamas.

James Flint

LA VOZ DE FLINT

Por José Antonio Gómez Di Vincenzo*

Pulse aquí para leer las entregas anteriores.

41. Hay una célebre carta enviada por Flint a Merlina Carter fechada en la era de la serpiente mayor austrálida menor en la que el carmesí muestra toda la potencia de su oscura personalidad. Interpreto que se trata de una gran afrenta política a diferencia de muchos de mis colegas que ven en el retazo que nos queda de epístola, una carta de amor desdichado.

«Puedo traerte de nuevo de tu jardín abandonado, puedo hacer que arda hasta las raíces para después abonarlo con toda mi miel. Quiero que dejes atrás esa vida llena de objetos vacíos. Sé que lo que necesitás está en tu interior. Quiero bucear en lo más profundo de tu mente.

Escritor del mes Cronopio

EL BUEN CINE

Por Tomás Carrasquilla*

Hoy presentamos como escritor del mes al ya desaparecido, mas no por ello olvidado, don Tomás Carrasquilla, figura insigne de la literatura antioqueña y universal. Presentamos una selección de dos ensayos suyos recientemente rescatados por la Universidad de Antioquia y publicados en el libro «Tomás Carrasquilla. Diez ensayos. Notas y Glosario de Leticia Bernal Villegas».

«La Universidad de Antioquia y la Alcaldía del municipio de Santo Domingo se han unido para ofrecer al público una nueva edición de algunas de las obras de Tomás Carrasquilla, enriquecidas con notas y glosario, paratextos que permiten al lector de hoy apropiarse de las fuentes y los referentes culturales, históricos y políticos del autor antioqueño, y así potenciar el goce estético de su obra». (Nota a la edición).

Escritor del mes Cronopio

TIERRA NUEVA

Por Mario Escobar Velásquez*

Ilustraciones de Sara Serna Loaiza

En una de esas tardes tan calurosas y somnolientas de Urabá en las cuales no sopla ni una onza de viento, con dos muchachones que me servían de ayudantes en las labores de la finca, me encontraba desgranando maíz del de una cosecha ya lejana. Habían permanecido las mazorcas guardadas por sus capachos, y colgadas en ristras del techo y de las paredes del depósito, que era amplio.

Escritor invitado

EL LIBRO DE MÁRQUEZ

Por Sherzod Artikov*

Traducción de Luis Cruz Álvarez (Perú)**

Revisión por María Del Castillo Sucerquia ***(Colombia)

Amo octubre. Es un tiempo de lluvias y ventarrones y, a menudo, está nublado. Las hojas amarillas caen, la hojarasca cruje bajo los pies; contemplar su danza trae paz y reposo al corazón. Ayer fue un día ventoso, pero hoy llueve. Al anochecer, todo parece más quieto, un olor agrio emerge desde el suelo que, mezclado con la humedad, se prolonga hasta el aliento. En la noche la temperatura baja lentamente y siento cómo se enfría mi cuerpo en el balcón. Es momento de entrar.

Cronopio leído

SOBRE LITERATURA DE FRONTERA.

(Un asunto de alteridad).

Por Memo Ánjel*

“Consultado Macburton, el guía afirmó que
aquella raza veía en la oscuridad gracias
a sus ojos claros y era capaz de asegurar
su propia subsistencia cazando por
la noche los animalillos de la pradera.
Eleazar se dejó ablandar”.
(Michel Tournier. Eleazar o el manantial y la zarza).

LA FRONTERA

La frontera es el otro y lo otro. Es lo que está más allá de mi propia seguridad y, si entro en eso que no percibo bien y que a veces imagino, me confronta. En la frontera, que es uno de los componentes de la condición humana (somos gente de umbral) está la pregunta y la respuesta.

Entrevistas Cronopio

EMILIO ALBERTO RESTREPO: ESE MÉDICO CONTADOR DE HISTORIAS

Por Juan Manuel Zuluaga Robledo*

Medicina y literatura siempre se han confabulado, se han nutrido en medio de sus disímiles quehaceres. De eso da cuenta un autor sui generis como lo es el ginecobstetra antioqueño Emilio Alberto Restrepo. De eso no hay duda: ese mundo en el que los galenos se enfrentan a todo tipo de dolencias físicas y espirituales, ha nutrido muchísimas historias concebidas por aquellos herederos y continuadores de Hipócrates y chamanes.

Literatura Cronopio

UNA TÓRTOLA ESCONDIDA

Por Gustavo Arango*

La presente es una reseña de la novela de Miguel Falquez Certain, La fugacidad del instante, publicada por la editorial Escarabajo. Texto leído durante la presentación del libro, el jueves 29 de octubre de 2020.

* * *

A los magos les gusta acomodar cosas en espacios reducidos: tórtolas comprimidas hasta el borde de la asfixia, varitas mágicas ocultas entre pliegues de pañuelos, mujeres en pedazos. De manera que no debe sorprendernos que un autor que está evocando sus inicios como hombre y como mago ceda a la tentación de acomodar miles de cosas: hechos, gentes y ciudades, en el sombrero gigante que puede ser una novela de cerca de setecientas páginas.

Vida Cronopia

DETENERSE

Por Catalina Franco Restrepo*

Aparte de la muerte, la vida se detiene solo cuando asumimos que lo ha hecho. Tantas veces, solo porque creemos equivocadamente que en la quietud no se avanza. Hace cerca de cuatro años tomé un tren nocturno en Kalambaka, en el norte de Grecia, para regresar a Atenas. Se suponía que el recorrido duraría algo más de cinco horas —igual que el trayecto para llegar allí unos días atrás— y que estaríamos en nuestro destino a tiempo para darnos un baño y, sin prácticamente dormir, tomar un ferri hacia una de esas islas griegas paradisíacas con las que soñábamos.